Copppal asegura Latinoamerica atraviesa por crisis que debe ser tratada urgentemente

Panamá, 14 octubre 2018. - El presidente de la Copppal Manolo Pichardo, llamó a los líderes latinoamericanos a tratar con urgencia la crisis que vive la región al abordar el quiebre de la institucionalidad democrática en América Latina y el Caribe, el retroceso en materia de conquistas sociales, la judicialización de la política, el estancamiento o bajo crecimiento de las economías, la creciente inseguridad jurídica y el agotamiento de los modelos económicos.

Estas declaraciones las ofreció al inaugurar la XXXVI Reunión Plenaria de la Copppal que se celebra en Panamá con el tema “Hacia la construcción de sociedades incluyentes y equitativas en América Latina y el Caribe”.  Donde destacó que con los gobiernos progresistas que asumieron el poder en los últimos años se logró avanzar en materia de inclusión económica y social.

Pichardo expresó que la región había avanzado mucho y aunque sigue avanzando, todavía en algunos países el cuadro general acusa un deterioro visible y preocupante en el desempeño económico y la institucionalidad democrática. ‘’Y lo de preocupante viene a cuento por aquella ecuación aplicada en los países gobernados por fuerzas conservadoras que, durante las crisis, socializan las pérdidas entre las grandes mayorías y, en los tiempos de vacas gordas, reparten la masa a las minorías que representan y lanzan los huesos a los que aportan sudor y fuerza en la generación de riquezas’’, dijo Pichardo.

También abordo la situación por la que atraviesa Brasil en la que expuso que La vuelta al despojo requería campañas de mentiras o golpes mediáticos con el fin de condicionar a la opinión pública y preparar golpes electorales, golpes judiciales o la combinación de todos ellos para la inhabilitación política, como ocurrió con el expresidente Lula Da Silva en Brasil y continuo con el torneo electoral viciado, precedido de las trampas jurídicas que legitimaron la persecución política.

‘’Apostar al caos en nuestra región, como de hecho se apuesta, no deja ventaja alguna, porque la estabilidad y el bienestar económicos contienen las migraciones y crean mercados de consumidores’’. Aseguro el presidente de la Copppal.

Pichardo quien también fue presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), envió un mensaje a encaminarse hacia la construcción de sociedades incluyentes y equitativas en América Latina y el Caribe.

En el acto inaugural se encontraban presentes también, Martín Torrijos, expresidente de Panamá, Adán Chávez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rubén Berrios y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, la hondureña Xiomara Castro de Zelaya, presidenta del Mecanismo de Mujeres de Copppal y Joaquín Mayor, titular de las juventudes del propio organismo.

La organización partidista regional se creó el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, y hasta hoy lo integran 66 agrupaciones políticas de 30 países, según una nota de prensa enviada a este medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario