Psicología con Wendy: Los berrinches son la primera expresión de inteligencia emocional de nuestros niños

Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Sábado 26 de agosto, 2017

Los berrinches son la única forma que tienen nuestros hijos para expresar lo que sienten. No lo hacen para lastimarte ni para hacerte quedar mal frente a los demás, sino, que están expresando una emoción, algo que les falta o les duele, y en ese momento de su vida es literalmente la única manera en la cual saben expresarlo. (Aclaro que hablo de niños pequeños). Me refiero a niños de 1 a 3 años de edad que aún no saben manejar emociones, y mucho menos, encontrar una solución. Imagínate, a nosotros como adultos nos cuesta trabajo canalizar lo que sentimos y manejar nuestras frustraciones, ¡que será de ellos!

Todo niño que hace un berrinche está encontrando una mala manera para decirte algo importante acerca de ellos. Hay que ver más allá de su mal comportamiento. Como mencioné anteriormente, los berrinches son comunes en niños de 1 a 3 años, y en algunos casos se desplaza hasta de 4, cuando todavía no han aprendido a tolerar las frustraciones ni disponen de más recursos expresivos como puede ser verbalizar lo que sienten. En primer lugar es importante saber que el berrinche va dirigido a alguien a esa persona que le da atención quien mantiene el berrinche.

Entonces, ¿qué hacer para desactivar el berrinche?

  • Empatizar con el niño y tratar de averiguar qué le pasa. Si vemos que está bien y solo ha hecho una simple rabieta infundada, es necesario enseñarle, dirigiéndonos a él con actitud calma, que queremos que se comporte. Si el niño prosigue con en una actitud desafiante, podemos seguir con el paso siguiente.
  • Tratar de no prestarle atención. Muchas veces dar demasiada atención a este aspecto lo fortalece.
  • Límiites claros, firmes y enseñados con paciencia.
  • Evitar explicar o razonar en el momento en que está en un arranque de ira, esperar que se calme para hacerlo.
  • Mantener la calma, pues el niño no podrá calmarse si se lo exigimos a gritos.

Para resumir, se trata de un trato displicente ante los berrinches manipulativos, pero muy considerado respecto de los aspectos positivos del niño, tanto como de su dolor auténtico.

El consultorio de la sicóloga Wendy Batista está ubicado en la calle Padre Pina número 55, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana. Contacto: Tel. 8096868717; Cel. 8294572007.

0 comentarios:

Publicar un comentario