OPINIÓN: A crear municipio Manoguayabo!

Por Lic. Pedro N. Guzmán. @guaman45
Sábado 11 de Julio, 2015.

El Pasado martes 30 de Junio del 2015 el Diputado Peledeista Frank Soto sometió a la cámara de diputados un proyecto de ley que pretende la creación del distrito Municipal Manoguayabo en el Municipio Santo Domingo Oeste. Aunque favorezco  la división territorial no estoy cien por ciento de acuerdo como lo plantea el proyecto del Diputado Peledeista.

Primero en sus considerandos el honorable se quedó corto en cuanto a las dimensiones que ocupa el territorio de Manoguayabo y sus límites no olvidemos que antes del año 2001 lo que hoy conocemos como el gran Santo Domingo o Provincia Santo Domingo era nuestra capital Santo Domingo De Guzmán y que este vasto territorio poseía un solo Ayuntamiento con todas las debilidades que esta centralización  acarreaba y que en la división geográfica del mismo la parte que hoy conocemos como Santo Domingo Oeste se comprende de las antiguas  secciones Haina y Manoguayabo (Actual Cabecera del Municipio) con Los Alcarrizos, Pedro Brand y La Guayiga como partes de Manoguayabo.

Luego de la creación del Municipio Santo Domingo Oeste  mediante la promulgación de la ley 163-01 la realidad es que dos Sectores se han desarrollado uno independientemente del otro en el orden cultural, económico y social estos son Manoguayabo y Herrera, Maoguayabo limita al Este con la Autopista Duarte, al oeste el Rio Haina, al norte el Municipio de los Alcarrizos y al sur la autopista 6 de Noviembre quedando dentro de el las comunidades de LA venta, Don Gregorio, Olimpo, Villa Aura, El Caliche, Alameda este y oeste, San Miguel, Bayona, Engombe, bellas Colinas, Hato Nuevo, Bienvenido, Palave, Cabayona, entre otros.

Segundo creo que la categoría a la cual debe elevarse Manoguayabo es a la de Municipio Luego de la creación de la Provincia Santo Domingo Oeste. Con esto se beneficiarían nuestras comunidades mediante la consolidación de una identidad cultural más sólida, el desarrollo económico, el fortalecimiento de la infraestructura de servicios públicos, la autonomía presupuestaria que permita la priorización de nuestras obras locales y desarrollo del liderazgo local.

Considerando todo lo anterior más los considerandos del proyecto la ley que se promulgue debe crear la provincia Santo Domingo Oeste con los Municipios de Herrera y Manoguayabo con su distrito Municipal Hato Nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario