Hospital Marcelino Vélez mantiene mortalidad materna directa en cero


Santo Domingo Oeste, 17 enero 2015.- En su primer año de gestión, las nuevas autoridades del hospital Marcelino Vélez Santana han comprado y reparado equipos médicos, remodelado y construido diferentes unidades y creado distintas áreas y sistemas de servicios, tanto en la sede central como en las unidades de extensión que funcionan en Las Palmas, El Libertador y El Café, de Herrera, con recursos propios y personal de la institución.

 Al ofrecer la información, el director general del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos, calificó como trascendentales los 12 años que cumple este centro, que en el último año ha mantenido una mortalidad materna directa en cero, mientras que la mortalidad infantil se redujo de 16  a nueve por cada 1,000 nacidos vivos.

            El doctor Pichardo Matos encabezó, junto a otras autoridades del hospital, la misa con la cual el  centro de salud celebró este aniversario, oficiada por el sacerdote Gregorio Berroa, de la parroquia San Pedro Nolasco, a la que asistieron empleados, dirigentes de organizaciones comunitarias, pacientes y otros representantes de la comunidad de Herrera.

          Entre los trabajos de este primer año figuran la climatización del aire acondicionado central, con el reemplazo y reparación de compresores; reparación de las calderas, la incineradora, Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Cámara Hiperbárica, extractores de aire del departamento de lavandería, equipos del Laboratorio Clínico, fuente de agua del área de Consulta Externa y dos ambulancias.

          Asimismo, remodelación y compra de equipos de la Unidad de Gastrodiagnósticos, Clínica de Pie Diabético, Heridas y Ostomías; Servicio de Patología y Sala de Pediatría; instalación de unidad de ósmosis y tuberías contra algas en el departamento de Hemodiálisis, planta de sistema ósmosis para agua de consumo, mini-farmacias computarizadas (personal 24 horas), rehabilitación del Laboratorio Dental, ampliación del Servicio de Oftalmología, habilitación  de furgón para cirugía dermatológica y la adquisición de laparoscopio digital para cirugías abdominales.

          También, creación de Unidad de Atención a Pacientes Febriles, traslado y readecuación de la Unidad de Enfermedad Diarreica Aguda y Cólera; construcción de sala de espera en la Clínica de Pie Diabético, Oficina de Enlace Comunitario; creación de la Unidad para el Sistema 9-1-1, reinauguración de la Biblioteca, remodelación y habilitación de la Unidad para el Programa de Control de Tuberculosis, entre otras.

          Al término de la misa, el director general del hospital hizo una exposición sobre los logros alcanzados durante este último año, y luego se procedió a dejar inaugurada la Galería de Directores de este centro de salud.

AMPLIACION
Por otro lado, la ampliación del hospital Marcelino Vélez Santana, cuya terminación ha sido prevista por el Gobierno para finales de este año, permitirá a este centro adicionar más de 100 nuevas camas, lo que contribuirá a satisfacer la demanda de servicios, que ya no es sólo del municipio Santo Domingo Oeste, sino de todo el país.

En ese sentido, los trabajos  que realiza el Gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado ((OISOE),  Pichardo Matos dijo que la promesa que se ha hecho es entregar la nueva edificación en noviembre o diciembre de este año.
            Indicó que ya se está trabajando con el segundo piso, con la promesa de que antes de febrero entregar una parte del sótano para el estacionamiento de vehículos para el personal de este hospital.

            “En término de camas nos han asegurado que vamos a tener entre 110 y 115 camas, lo que significa que con las 115 que tenemos actualmente, tendríamos 230, lo que por ahora serían suficientes para el municipio. Pero ya este no es un hospital regional ni exclusivo de Herrera, sino del país, porque aquí viene gente de los cuatro puntos cardinales.

0 comentarios:

Publicar un comentario