Periodistas de Santo Domingo Oeste califican de exitoso Diplomado Periodismo Ético

Raúl German y Sorangel Moya

Santo Domingo Oeste, 09 diciembre 2021.- Los periodistas Raúl Germán y Sorángel Moya, de este municipio, calificaron este jueves de exitoso el primer Diplomado de Periodismo Ético, cuyo acto de graduación de efectuó este miércoles 8 de diciembre y estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

“Estas clases fortalecen los conocimientos que ya habíamos acumulado en nuestras vidas profesional y nos ayudarán a mejorar los contenidos que presentemos en nuestros medios, con mayor profundidad y calidad en la redacción. No siempre uno tiene la oportunidad de recibir clases con profesores como los de este Diplomado”, explicaron.

El presidente Abinader pronunció el discurso de cierre del acto, en el que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo, entregaron los certificados a 39 participantes en la primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético.

Informó que el Gabinete de Ética del Gobierno impartirá una maestría y cursos continuados en ética y gobernanza. “La ética es viable y es posible”, afirmó el mandatario, quien resaltó que la idea del diplomado fue del periodista Marino Zapete, presente en el acto, en el que estuvo presente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado.

Abinader reconoció los trabajos desarrollados por los participantes en el diplomado, así como al equipo de docentes. Dijo que los participantes realizaron un trabajo titánico con más de 110 horas de estudios especializados.

El ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, expresó que un periodista debe ser totalmente humanitario y sin espacio para el odio. “Cuando se abraza la ética se compromete más con su sociedad”, expresó García Fermín.

Asimismo, el profesor emérito del diplomado, Ignacio Ramonet, dijo que la preocupación del periodista debe ser difundir información sin mentiras y garantizada. Manifestó que debe someter la información a un filtro.

El coordinador de esta capacitación, Santiago Tejedor, manifestó que el periodismo no está en crisis y que está en crisis la manera como algunos han hecho periodismo. 

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, dijo que la corrupción es un atentado contra el periodista. Dijo que el CDP apoya la tolerancia cero a la corrupción que impulsa el Gobierno.

La periodista e ilustradora de San Pedro de Macorís, Aimée Morales Mazara, quien obtuvo la más alta calificación, habló en representación de los participantes en el diplomado y agradeció a todas las instituciones que organizaron la capacitación.

En el diplomado participaron profesionales de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, quienes se convierten en pioneros y pioneras, al alcanzar un peldaño más con esta formación, que tuvo una duración de 110 horas, conectados por plataformas digitales durante 30 sábados. En la capacitación participó un equipo docente de 20 especialistas, nacionales e internacionales, y los participantes presentaron un proyecto periodístico para obtener la titulación.

El grado de “Alto honor” lo recibieron Aimeé Morales, Natali Faxas, Elsa Báez y Ámbar Mena.   Y el grado de “Honor” fue para Sorángel Moya, Vicente Florián  y Miguelina Mendoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario