Vendedores de "La Pulga" reciben presiones para que abandonen el Merca Santo Domingo


Santo Domingo Oeste, 19 abril 2021.- La Asociación de Vendedores del Mercado de La Pulga demandó este domingo la intervención del presidente Luis Abinader y del ministro de Agricultura ante las presiones, que dicen recibir, del administrador del Merca Santo Domingo, Sócrates Díaz, para que abandonen el lugar donde fueron reubicados por el alcalde José Andújar con la autorización del mandatario.

José Manuel Caro, Luis Lora y Carlos Fortuna Peña, dirigentes de las organizaciones que agrupan a los vendedores de La Pulga, explicaron que fueron reubicados en las instalaciones del Merca por un año y ya penas tienen cinco meses y ya los quieren llevar a otro lugar sin condiciones.

Advirtieron que no saldrán del lugar como alegadamente quieren el administrador Sócrates Díaz; la directora del Distrito municipal de La Guáyiga, Mirtha Elena Pérez, y alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua.

Caro, presidente de la asociación, dijo que hace poco más de una semana que asumió el nuevo director del Meca Santo Domingo y desde entonces ha estado presionado para que se instalen en otro lugar, el cual rechazan por diversas razones.

“Nosotros estamos aquí por una decisión presidencial de trasladarnos por un tiempo de 9 meses a un año hasta trasladarnos al mercado en la autopista 6 de Noviembre y apenas tenemos aquí solo cinco meses”, aclaró.

Informó que hasta el momento, la plaza donde serían reubicados de manera definitiva no se ha iniciado, porque supuestamente no hay presupuesto este año para esa obra.

“El (el administrador del Merca) está alegando unos supuestos escándalos de calidad, una supuesta presión, y nosotros queremos decir que quitar el mercado de La Pulga de aquí sería la desaparición total de dicho mercado”, dijo.

Carlos Fortuna Peña, presidente de la Unión Nacional del Mercado de Pulgas, sostuvo que no pidieron estar en ese lugar, que fue el alcalde de Santo Domingo Oeste que los trasladó y que, en vez de obtener beneficios, muchos negocios han quebrado por la lejanía del lugar y por otros factores.

Indicó que hay armonía entre los vendedores de La Pulga y los del Merca porque se da un intercambio de compra de mercancías entre ambos, por lo que no ve razón para que sean trasladados nueva vez.

“No somos animales, somos vendedores, comerciantes, gente de bien que dinamizamos la economía del país, no necesitamos empleos del ayuntamiento, ni del gobierno, ni de empresas, nosotros, con lo que vendemos comemos, no sabemos hacer otra cosa que producir para vender y mantener nuestras familias”, sostuvo.

Por su lado, Luis Lora, secretario general de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Pulga, informó que el alcalde José Andújar les comunicó que tiene compromisos con ellos, pero que el administrador insiste en sacarlos del lugar donde solo trabajan una vez a la semana.

Manifestó que también se han reunido con la ministra Geanilda Vásquez, que es la que tiene su caso, la cual le informó que por ahora no tienen en el presupuesto los recursos para iniciar la plaza que se construiría en la autopista 6 de Noviembre.

“El ingeniero Sócrates Díaz tiene una semana en la administración del Merca ya está hablando de trasladarnos, violando la disposición del presidente de la República que es la máxima autoridad jerárquica delante de él”, dijo.

Sostuvo que sería muy tedioso otro traslado porque la gente se está acostumbrando a ir al Merca a comprar los productos y artículos que venden y acarrearía un problema llevarlos a otro lugar, porque, además, afectaría el comercio que de por sí ha sido impactado de manera negativa por la pandemia del coronavirus.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario