AFP proponen exonerar aportes a empleados y empleadores durante tres meses

Santo Domingo, 13 abril 2020.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso a las autoridades dominicanas que se exonere de manera transitoria el pago de las aportaciones a pensiones, tanto al empleador como al trabajador, relativo al 8.4% del salario cotizable, y al 0.4% del Fondo de Solidaridad Social, vigente  por un período de tres meses, que corresponde a mayo, junio y julio de 2020.

Esta medida buscaría aliviar financieramente a empleados y empleadores ante la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

La propuesta de la ADAFP plantea que dicha disposición sea establecida mediante un decreto emitido por el presidente de la República, aplicable para aquellos empleadores del sector privado que deseen acogerse a esta facilidad, y que la solicitud se haga por vía de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo, para lo cual deberán estar al día en el pago de sus facturas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al mes de febrero de 2020.

Durante esos tres tres meses las empresas que se acojan a esta facilidad harán los aportes al seguro de Sobrevivencia y Discapacidad, así como los correspondientes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

La medida que las AFP proponen se vendría a sumar a las implementadas por el gobierno dominicano y el Banco Central, y permitirá que durante el señalado período los trabajadores dispongan del aporte mensual que realizan regularmente a sus cuentas de pensiones, ayudando a sus empleadores a dar continuidad a sus negocios para proteger el empleo y atender la emergencia nacional.

Las AFP agrupadas en la ADAFP aseguraron que seguirán trabajando junto a las autoridades, en la definición de otras propuestas a implementar.

0 comentarios:

Publicar un comentario