Santo Domingo, 21 junio 2019.- A pesar de los intensos reclamos y reuniones de los militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de este municipio, para que no se beneficie Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con la plaza de la Alcaldía, el partido morado reservó dicha candidatura para este aliado, según consta en el documento presentado ante la Junta Central Electoral.
En la pasada reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, el secretario general de ese órgano, Reinaldo Pared Pérez, informó que dándole cumplimiento a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el artículo 57 y 58, se reservaban el 20% de las aspiraciones a las elecciones del 2020.
El total de las candidaturas reservadas por cada nivel de elección suma 819, guardándose dos senadurías, 47 diputados, 5 diputados nacionales, 7 ultramar, 20 parlacen, 20 suplementes de diputados del parlacen, 32 alcaldes (incluyendo Santo Domingo Oeste), 158 vicealcaldes, 325 regidores, 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.
Las reservas en la senaduría les pertenecen al senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano; y en la provincia La Altagracia, ocupada actualmente por Amable Aristy Castro, quien desde 1990 hasta la fecha ha sido senador de forma consecutiva.
Dentro de las candidaturas a diputados reservadas están distribuidas de la siguiente manera: en el Distrito Nacional, dos en la circunscripción número uno; uno en la circunscripción dos, y dos en la circunscripción tres.
Mientras que en Santo Domingo dos en las circunscripciones uno, tres, cuatro, cinco, seis y uno en la número dos.
Además de dos diputados en La Altagracia, uno en Azua, Barahona, provincia Duarte, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia y La Romana.
En la circunscripción número uno en La Vega, el PLD se reservó una candidatura y la misma cantidad en María Trinidad Sánchez.
En Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales y Peravía, ese partido decidió reservarse una candidatura.
Mientras que en Puerto Plata en la circunscripción uno, el Partido de la Liberación Dominicana se reservó una candidatura y la misma cantidad en Hermanas Mirabal.
En todas las circunscripciones de San Cristóbal se reservaron una candidatura, además de una en San Juan, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez.
En Santiago dos en la circunscripción uno y tres, uno en la dos y una reserva en Valverde.
El PLD se reservó los cinco diputados nacionales, siete de ultramar, 20 del parlacen y 20 suplentes del parlacen.
Todavía muchos se preguntan si el fortalecido PLD en Santo Domingo Oeste, que actualmente cuenta con cuatro principales precandidatos a la Alcaldía, apoyará la iniciativa del Comité Político, ya que muchos de ellos en reiteradas ocasiones aseguraron que no estaban de acuerdo con otra alianza en el municipio y que la plaza debía ser para un candidato del partido.
0 comentarios:
Publicar un comentario