CND, DIGECOOM, UE, CARICOM y OEA, inauguran taller de sustancias psicoactivas

Santo Domingo, 04 febrero 2019.- Un taller de entrenamiento para el tratamiento de adolescentes con desordenes por consumo de sustancias psicoactivas, fue inaugurado en el país con expertos locales e internacionales, en el marco del Componente de Reducción de la Demanda de Drogas, del Programa de Crimen y Seguridad, financiado a través del 10mo. Fondo Europeo de Desarrollo, en beneficio de los países del CARIFORUM.

La actividad, que se lleva a cabo en un hotel de la capital, estuvo encabezada por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Germania Melo, encargada de Planificación y Desarrollo, en representación del mayor general Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas.

También, encabezaron conjuntamente, Aracelis Azuara, representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, y Tiffany Barry, en representación de la Secretaría de CARICOM.

El componente de reducción a la demanda de drogas, busca fortalecer la capacidad institucional de las entidades, y de profesionales para la reducción a la demanda de drogas regional y nacional, así como desarrollar estrategias e implementar políticas y programas en CARIFORUM.  

Al dirigirse a los asistentes, el embajador Vargas Hernández, dijo que la región, por su ubicación intermedia entre zonas productoras de drogas y los mercados consumidores, es una ruta obligada para los narcotraficantes, por lo que se  experimenta una expansión en el tráfico de drogas ilícitas, aumentando también el crimen y con un impacto importante en la seguridad.

Citó que a ello se suma el aumento del consumo de drogas en nuestros países, que por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social.

Afirmó que los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes, por lo que es importante conocer y entender por qué ese sector es más propenso al consumo, así como los graves riesgos que conlleva.

“Los adolescentes son los más vulnerables al consumo de drogas, dado que su identidad se encuentra en un estado de formación”, expresó.

Manifestó que el taller que se estará desarrollando durante cinco días es de gran significación para el país, ya que apoyará en el desarrollo de modelos y enfoques de prevención y tratamiento para poblaciones de riesgo, especialmente adolescentes de alto riesgo y personas que sufren trastornos por el uso de sustancias.

Reafirmó el compromiso de la DIGECOOM, en continuar apoyando acciones tendentes a promover la reducción del tráfico y de la demanda de drogas, señalando que la iniciativa sintoniza con las prioridades establecidas por el presidente Danilo Medina Sánchez, y con nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

La actividad es auspiciada por el Consejo Nacional de Drogas, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

0 comentarios:

Publicar un comentario