Psicología con Wendy: ¿Pasas mucho tiempo en las redes sociales? Es posible que tengas FOMO

Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Sábado 15 de septiembre, 2018

El Síndrome de Fomo es cada vez más habitual y es posible que lo tengas sin siquiera saberlo.

Casi dos tercios del total de usuarios de las redes sociales en el mundo padecen del Síndrome conocido como FOMO y lo más extraño es que la mayoría de ellos ignora tal condición.

Pero, ¿qué es el Fomo? 

De acuerdo con sus siglas en inglés, es el Fear Of Missing Out, y podría traducirse al español como "El miedo a perderse algo". Ese "algo" puede ser cualquier cosa publicada en las redes: una noticia, un evento, un acontecimiento importante o no de un familiar o un amigo, un comentario, etc.

Hoy en día no interesa ir a un concierto, sino, publicar que se fue a ese concierto. Si no se publica simplemente no pasa, así de sencillo.

Somos seres sociales al extremo, que necesitamos compartir nuestras vidas con otros seres humanos para sentir que realmente la vivimos.

Pero hay límites que deberían ser infranqueables. Cuando necesitamos consultar el móvil todo el tiempo y no podemos permitirnos siquiera disfrutar de un momento en familia o con los amigos, o aún peor, cuando sentimos esa especie de competencia irracional que nos impulsa a aparentar tener una vida más interesante de la que en realidad llevamos bajo la falsa creencia de que publicando "mentiras" alcanzaremos la felicidad. En ese mismo instante cuando tenemos que parar el reloj y pedir ayuda, por que a fin de cuentas, temiendo perdernos "algo", lo que en realidad estamos perdiendo es tiempo. Podríamos llegar a padecer ansiedad y depresión.

¿Desconectarse sería la solución?

Para los especialistas la respuesta es negativa. "No es cuestión de desconectarse, sino, de saber gestionar bien las emociones, el uso de las redes sociales e Internet.

¿Cuál es la solución entonces?

Educación. Tratar temas de inteligencia emocional y autoestima desde pequeños para que de ese modo la autoestima no se vea mermada por factores externos.

Cada cual puede tener su perfil como un rincón propio donde describe, cuelga y publica lo que le guste y/o quiera, pero se debe educar y concienciar de un buen uso para ser consecuentes con lo que estamos trasmitiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario