Publicidad

Publicidad

Francisco Peña dice los 30 millones mensuales recibe del Gobierno se van en sueldos y basura

Santo Domingo Oeste, 28 agosto 2018.- La Alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) se encuentra con las manos atadas para poder cumplir con los compromisos que asume con ese municipio, debido a que los recursos que recibe por parte del Gobierno central son muy pírricos, apenas RD$30 millones mensuales.

Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste, municipio con más de 500 mil habitantes, dice que de los RD$30 millones RD$20 se gastan en pago de nómina y los restantes en el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Deplora que el Gobierno central apenas erogue un 2.59% del Presupuesto, cuando la Ley 166-03 ordena un 10%, a partir del año 2005.

Explica que aun otorgando un 10% las calles y avenidas principales corresponden su arreglo al Ministerio de Obras Públicas, por lo que como no llega a ese porcentaje es a esa institución a quien corresponde arreglar las vías, sean primarias o secundarias.

Peña llama la atención sobre el desorden en el ordenamiento territorial en Santo Domingo Oeste, a tal punto que los terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que estaban destinados para la construcción de un cementerio municipal han sido ocupados por desaprensivos.

Indicó que los predios están ubicado en Yorleny, y a pesar de que se reunió con el director del CEA, este no ha hecho caso y cada día hay más personas en la propiedad.

Entre las obras proyectadas, Peña citó la remodelación del Parque del sector Olimpo, la reparación de las calles Las Palmas e Isabel Aguiar, vías de donde acudieron choferes al cabildo ayer a reclamar su reparación debido a que se encuentran intransitables.

Asimismo, dijo, tiene entre los retos del gobierno local, la reparación de al menos ocho canchas deportivas, un play para pequeña liga, en Chuflún de Bella Colina, y la reparación de decenas de calles en diferentes sectores.

Informó que el pasado sábado recorrió varios lugares con el ingeniero Bienvenido Prats, del Ministerio de Obras Públicas, a quien el presidente Danilo Medina instruyó para construir la carretera principal de Yorleny que une a Villa Verde, Villa Ogando, Hato Nuevo y Brisa del Oeste.

“Tenemos muchas obras presupuestadas, lo que no hay es dinero, la gente que se deje de estar hablando pamplinas, porque si no hay recursos no se puede hacer nada”, respondió a quienes acudieron al cabildo a reclamar.

Deplora que mientras un pueblito de Arizona, Estados Unidos, que lleva por nombre Douglas, que dirige el dominicano Robert Uribe, con 2,500 habitantes, recibe US$50 millones, alrededor de un millón por habitantes; Santo Domingo Oeste, con 500 mil habitantes solo recibe RD$30 millones mensuales, 60 pesos por habitantes, que se van en sueldos y basura.

Consideró casi imposible erradicar la cantidad de basura que los munícipes arrojan por las cañadas, debido a que miles de familias habitan prácticamente enganchados sobre estas fuentes de agua pluviales y residuales.

Fuente: Hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario