Psicología con Wendy: El Ego Vs. la autoestima

Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Domingo 09 de julio, 2017

El Ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como YO y es consciente de su propia identidad.

Pero NO debemos confundir el Ego con el exceso de autoestima. Autoestima es cuánto y cómo me valoro (me quiero). Una alta autoestima se relaciona con buena salud y con emociones positivas. El Ego en cambio, es la importancia que me doy en el mundo a mi mismo. Cuando tenemos mucho ego, cualquier comentario, crítica, fracaso, puede hacernos un daño enorme. Sin embargo, si lo que tenemos es mucha autoestima nos resbalarán dichos argumentos. Ahí radica la diferencia.

Una persona con buena autoestima no necesita de influencias externas para sentirse bien consigo mismo. Es alguien que ama la vida, se siente bien con el solo hecho de tener una gran personalidad, tratando de mejorarla constantemente y se verá reflejado a través de sus acciones y las relaciones interpersonales que mantiene con los demás.

Los individuos que viven en función de su ego, aquellos que se compran objetos materiales, sólo para poder alardear entre sus amigos o familiares para así poder sentirse bien ellos mismos. Sucede que llega el momento en que lo tienen todo, y al mismo tiempo se dan cuenta que lo que han adquirido no les sirve de nada. Esto no significa que se debe dejar de intentar conseguir dinero o cosas materiales, a lo que me refiero es que no hagas que estas cosas sean el centro de tu confianza y te identifiquen como persona solo con esto.

Busquemos en lo más profundo de nosotros mismos, algo más allá de lo que todo el mundo ve, algo más duradero que las cosa materiales o superficiales, si bien pueden aumentar nuestra confianza solo será durante poco tiempo, porque vivir bajo los principios del ego, es igual que estar siguiendo una ilusión sin fin.

En cambio, si aumentas tu autoestima la llevaras toda la vida, porque nadie te podrá quitar tu personalidad, tu manera de ser, tu forma confiada de pensar y accionar, todo esto seguirá perdurando inclusive después de nuestra muerte.

El consultorio de la sicóloga Wendy Batista está ubicado en la calle Padre Pina número 55, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana. Contacto: Tel. 8096868717; Cel. 8294572007.

0 comentarios:

Publicar un comentario