La Constitución Dominicana cumple 171 años con 40 modificaciones

Hoy se conmemoran 171 años de la proclamación de la primera Constitución Dominicana, cuyo texto ha sufrido 40 modificaciones a lo largo de la vida republicana, 34 de las cuales han sido expresamente para tocar el tema de la reelección presidencial.
La más reciente reforma se produjo a mitad de año en medio de fuertes cuestionamientos, dentro y fuera del oficialismo, y en apenas 23 días, sus promotores lograron allanar el camino y “convencer” a legisladores desafectos para que el presidente Danilo Medina pudiera optar por un nuevo periodo presidencial.

Así, el 13 de junio se proclamaba una nueva Constitución que dejaba establecido en su artículo 124 la posibilidad para que el Presidente de la República dispusiera del derecho a optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

En ese contexto y superados los obstáculos, una de las condiciones puestas por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y para entonces, aspirante a la Presidencia de la República, Leonel Fernández, era que además de reservar las candidaturas a los legisladores fieles a sus aspiraciones, se promoviera una sucesiva reforma para “blindar” la Constitución en lo relativo a la reelección presidencial, requiriendo para su realización, de mayoría calificada y un referendo aprobatorio.

Sin embargo, a casi seis meses de dicha reforma, no existen indicios de que se producirá una nueva modificación constitucional, y según ha dicho recientemente la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en la actual coyuntura electoral no existen las condiciones para ello, por lo que posiblemente dicha responsabilidad recaerá sobre los legisladores que resulten electos en los próximos comicios.

Una reforma profunda

Contrario a lo ocurrido este año, con la aplicación de una reforma “express”, la actual Carta Magna fue objeto de grandes modificaciones en el año 2010, que tocó aspectos medulares en la organización del Estado y movilizó a todos los sectores sociales, políticos y productivos del país, dejando pendiente la elaboración de varias leyes complementarias.

Se trata de unas 70 leyes inventariadas fruto de un levantamiento realizado por el Senado de la República, a solicitud de la presidenta de ese órgano legislativo y al que elCaribe tuvo acceso.

Dentro del conjunto de leyes requeridas por la Constitución, tras su revisión artículo por artículo, figura la Ley sobre el Régimen de la Propiedad Fronteriza; de Organización Territorial, que determine las regiones, de Aguas o de Protección de Recursos Hídricos; de Iniciativa Legislativa Popular, sobre el Registro de Extranjería y de Regulación de Servidumbre.

Asimismo, leyes que promueven la igualdad de las personas; de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer; de Libertad Religiosa, de Conciencia y de Cultos; de Libertad de Reunión; de Asistencia y Protección al Adolescente; otra que regula el trabajo informal y a domicilio y la que regula la prestación de servicios militares de los ciudadanos, entre otras.

La Constitución del 1963: la más avanzada de la historia

Varios analistas y expertos constitucionalistas han coincidido en que la Constitución del 1963, proclamada durante el efímero Gobierno de Juan Bosch, ha sido la más avanzada en términos sociales y democráticos para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. 

 Por María Teresa Morel

0 comentarios:

Publicar un comentario