OPS y Salud Pública evalúan sistema 9-1-1 en hospital de Herrera

Santo Domingo Oeste, 15 febrero 2015.- Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública evaluó, junto a las autoridades del hospital Marcelino Vélez Santana, el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como parte de un plan encaminado a mejorar el componente de salud de ese sistema en los hospitales públicos.

La comisión del organismo internacional estuvo integrada por los doctores Liz Parra, consultora del Programa de Emergencia y Desastres, Ricardo Roche y Gabriel  Ivi, expertos en el área de emergencia, mientras que en representación de la cartera oficial estuvieron los doctores Héctor Quezada, vice-ministro y Ramón Alvarado, director nacional de Salud.

Los comisionados sostuvieron un encuentro con el director general del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos; el director médico, doctor Juan Alvarez Vargas;  el coordinador de los Servicios Quirúrgicos, doctor Freddy Lachapelle; el supervisor del Sistema 9-1-1 y de Consulta Externa, doctor  Domingo Vázquez y  la jefa del Servicio de Emergencias, doctora  Isis Eusebio.

Durante el encuentro,  en el área de Emergencias, los representantes de la OPS y de Salud Pública recibieron un informe detallado de la forma en que opera el sistema 9-1-1- en este centro de salud, y luego procedieron a realizar un recorrido por distintas áreas del hospital, para observar el funcionamiento.
  
 Luego de  la evaluación, los integrantes de la comisión procedieron a sugerir algunas medidas encaminadas a mejorar la atención a los pacientes que son trasladados al centro hospitalario mediante este sistema.

Entre las medidas sugeridas para este hospital figuran un mayor espacio físico, lo cual quedará solucionado con la construcción del anexo, que está en proceso; elevar la cantidad de  médicos emergenciólogos y personal de enfermería, así como la instalación de otro ventilador mecánico.

De su lado, los funcionarios del Ministerio de Salud acordaron hacer los esfuerzos necesarios para lograr satisfacer esas necesidades, según una nota enviada a este medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario