El Ajedrez político del PRD en Santo Domingo Oeste

Por: Francisco Marte
Viernes 06 febrero, 2015.

En Santo Domingo Oeste o el gran tablero Municipal como le quiero llamar, se ha comenzado una partida muy complicada de Ajedrez, donde los grandes maestros de esa disciplinas, tales como: Garry Kasparov, Anatoly Karpov,  Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Bobby Fisher y la extraordinaria computadora Deep Blue, tendrían grandes dificultades para ganar esta partida.

El Ajedrez como deporte o juego de estrategia tiene la particularidad de tener diferentes piezas: El Rey, pieza fundamental de juego; La Reina o Dama, la más poderosa de todas las piezas; Las Torres, Los Arfiles, Los Caballos y Los Peones (que son las piezas de menor valor, pero de una importancia vital en las partidas). Todas estas piezas tienen diferentes valores en puntos y movimientos distintos.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del municipio, tenemos diferentes piezas o políticos, todos con diferentes interese y distinta formas para alcanzar el poder. Francisco Peña, pieza importante y dueño de una simpatía innegable en las bases del partido; Francis Peña, poderosa pieza del tablero; Radhames González, Andrés Henríquez, Rafael García, María Luisa Guzmán, Luis Sánchez, Juan Ramón Veras, Leo Minaya y los demás dirigentes que en este caso seriamos Los Peones de este escenario.

El PRD se enfrentara al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un oponente de escuela y con todas las mañas del barrio o las calles; y que ha aprendido a capitalizar nuestros errores, utilizando la ventajas desde el poder; y a casi un año o con reloj contra, no podemos darnos el lujo de hacer movimientos malos; es decir tenemos que analizar donde moveremos nuestras piezas, no podemos inventar, porque de ser así estaríamos dándoles a ellos también la ventaja de la improvisación.  

Aunque les hemos ganados en 3 ocasiones las partidas por el trofeo municipal (La Alcaldía), en las partidas por el gran trofeo Nacional (elecciones presidenciales) esta 3 a 1 ganando ellos. En este torneo que se avecina, donde competimos el mismo día por ambos trofeos y donde nos afrentaremos al tablero número uno, de un equipo del PLD entrenado por 12 años corridos en el abuso del poder, el derroche y la corrupción; en donde no escatimarán esfuerzo en el abuso de los recursos del Estado, para logra la victoria total; aunque ese equipo que tiene las mismas piezas, con los mismos o peores conflictos de intereses, pero que a la hora de jugar, saben ponerse de acuerdo y jugar en armonía.

El PRD en esta partida tendrá que sacrificar su Dama, Arfiles y Caballos, enrocando su Rey, protegiéndolo y amurallándolo con sus torres, adelantando los Peones, poniéndolos en posiciones estratégicas y entonces, desde ahí salir con la mejor defensa que el ataque, y ya con una estrategia definida, tendremos que enfocarnos todos y todas en ganar una partida tan difícil, como la que tendremos que jugar en el 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario