Buhoneros ocupan cruce peatonal del kilómetro 9 Autopista Duarte

Santo Domingo Oeste, 10 febrero 2015.- Unos treinta y dos buhoneros, la mayoría de nacionalidad haitiana, han ocupado de nuevo el puente peatonal que se eleva sobre la autopista Duarte en el kilómetro 9 que conduce a la región de Cibao.

De un extremo a otro de la estructura se observan vendedores ambulantes, que esparcen sus mercancías sobre el suelo, dificultando el paso de las personas por un lugar tan concurrido por hallarse allí la principal terminal de autobuses y minibuses de la región norte, paradas de carros de concho y una estación de la línea dos del Metro de Santo Domingo.

Los comerciantes son tantos que han ocupado hasta las escaleras y rampas de acceso al puente, utilizando las barandillas para colgar artículos o amarrar lonas protectoras.

Por esta estructura elevada fluyen masivamente de un lado a otro de la autopista Duarte, cientos de personas que luchan para abrirse paso en un camino que se ha tornado tortuoso.

Pero el aspecto de arrabal y las incomodidades para caminar no se limitan al espacio sobre el puente y sus escaleras. Al bajar se encuentran decenas de casetas y tarantines donde se vende de todo, desde frituras, jugos, coco de agua, frío-frio, paletas, cosméticos y hasta celulares.

Y como no son inmunes a las inclemencias del tiempo, para cubrirse del sol y la lluvia los vendedores se protegen y cobijan con sombrillas, cartones y trapos.

De acuerdo con Omar Liriano, portavoz del Ayuntamiento del Distrito Nacional, esa parte de la ciudad está bajo la jurisdicción de la Alcaldía de este municipio, dirigida por Francisco Peña.

Hace unos años el ayuntamiento de la capital, por disposición del alcalde Roberto Salcedo, dispuso liberar el zona de problemas como la presencia de chatarras, talleres, paradas de carros de concho, etc., con la intención de recuperar el área verde.

Por SUANNY REYNOSO

0 comentarios:

Publicar un comentario