Piden unir sectores en lucha contra el Ebola

Santo Domingo Oeste, 12 noviembre 2014.- Aunque las posibilidades de que el virus del Ebola pueda penetrar a República Dominicana son consideradas bajas, todos los organismos oficiales, incluyendo las instituciones militares, entidades del  sector privado y organizaciones comunitarias, deben sumarse a los esfuerzos que realizan las autoridades, para garantizar que el país esté libre de esa enfermedad.

El planteamiento fue hecho por el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, doctor  Franklin Gómez, quien advirtió que las consecuencias de una mayor propagación internacional de esta epidemia son graves, dada la virulencia del virus, su intensa transmisión, tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud de los países afectados.

Gómez ofreció una conferencia sobre “El Ebola: Situación Epidemiológica y Medidas de Prevención”, en el hospital Marcelino Vélez Santana, donde el director general de este centro, general de brigada médico neurólogo (ERD), doctor Luis Danilo Pichardo Matos, presentó el informe “Datos sobre el Ebola”, suministrado por el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa “Capitán Médico Ramón y Cajal”, de Madrid, España.

Indicó que, como señal positiva, la República Dominicana y Haití, que comparten la misma isla, no tienen vuelos directos con Africa y, de manera particular, con los países donde se ha registrado mayor número de casos, como Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“No hay representación diplomática de República Dominicana en esos tres países, y no hay registro de casos sospechosos en vuelos de esos países afectados hacia Europa. Hasta el 27 de agosto de este año teníamos un riesgo bajo”, explicó.

Sin embargo, el especialista señaló que la prevención de esta epidemia no debe ser sólo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sino que debe involucrar a toda la sociedad dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario