Organizaciones de SDO se unen contra la violencia y criminalidad

Santo Domingo Oeste, 24 octubre 2014.- Un conjunto de instituciones y organizaciones de la sociedad civil unieron esfuerzos tendentes a reducir los niveles de criminalidad y la violencia en este municipio, para lo que constituyeron el “Foro de Prevención de la Violencia en Santo Domingo Oeste”.  

El Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, la Policía Nacional, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera y otras organizaciones sociales realizaron este jueves un encuentro con la prensa local, en las instalaciones de la Cooperativa de Herrera, en el que presentaron un Diagnostico de la situación, así como un Plan de Prevención de la violencia en esta localidad.  

Plantearon además que el plan fue elaborado  en el marco del proyecto Alerta Joven, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), RTI Internacional y Entrena,  a partir de un diagnóstico en el que participaron decenas de dirigentes comunitarios, técnicos, representantes de la alcaldía y el sector privado. Y estará coordinado por el Foro de Prevención de la Violencia Santo Domingo Oeste, bajo el lema “Tú también puedes. ¡Únete!”, cuyo trabajo se fundamentará en los principios de prevención, respeto a los Derechos Humanos,  justicia social, desarrollo humano sostenible, participación ciudadana y  educación para una cultura de paz.

Esta línea de acción colectiva para mejorar la calidad de vida en Santo Domingo Oeste, estará dividida en seis componentes: a) Componente de educación a la sociedad, a las organizaciones, las instituciones y a la familia; b) Componente de seguridad pública y seguridad ciudadana; c) Componente de mejoramiento de los servicios públicos básicos; d) Componente de fortalecimiento institucional; e) Componente de capacidad de gestión y liderazgo; f) Componente de creación de oportunidades de trabajo.

La aplicación pretende impactar a todo el municipio, pero tendrá acciones directas y medibles de manera especial en los sectores de Manoguayabo, Las Caobas, Las Palmas y Buenos Aires de Herrera.

El Equipo Coordinador del Foro de Prevención de Violencia Santo Domingo Oeste quedó conformado por seis (6) organizaciones de la sociedad civil, la Red Comunitaria Nueva Visión, la Fundación Voluntad Educativa (FUNVE), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, la Confraternidad de Jóvenes Evangélicos de Herrera, Project Hope y la Casa Comunitaria de Justicia Las Caobas. También están tres (3) instituciones gubernamentales, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Policía Nacional y el Ministerio de la Juventud.

El Diagnóstico de la situación de violencia y delincuencia en el municipio, así como el Plan de Trabajo que están ejecutando el Foro, fue presentado durante un acto que se celebró en la Casa Comunitaria de Justicia de Las Caobas, el pasado 10 de septiembre, el mismo contó con la presencia autoridades gubernamentales, representantes de la comunidad y el sector privado del municipio.

En un total de seis (6) jornadas de trabajo se llevó a cabo el proceso de elaboración del diagnóstico y el plan de trabajo, donde se incorporan 49 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

En la actualidad se han desarrollado cincuenta y seis (56) actividades, entre las que se destacan, reuniones, talleres y encuentros con dirigentes comunitarios, estudiantes y autoridades locales.

Por: Maire Valerio

0 comentarios:

Publicar un comentario