Líderes de Tierra Seca desconocían impacto de su agrupación merenguera


Santo Domingo, 13 febrero 2023.- Daniel (Danny) Vásquez Pichardo y Herodys Ureña, quienes, junto al hoy humorista y actor Oscar Pérez, lideraron la icónica orquesta merenguera de la década de los 90’s, Tierra Seca, poseedora de grandes éxitos en el gusto popular dominicano, indicaron que desconocían del impactado alcanzado por la agrupación ganadora del premio Casandra (Soberano) como “Revelación del Año” en 1993.

“Cuando esto llegó (La pegada) no estábamos conscientes porque antes no era como ahora donde todo el mundo se da cuenta de todo fácilmente con las redes sociales. Antes era más difícil y de hecho fue una sorpresa que en nuestra primera fiesta todo el mundo estaba cantando nuestras canciones”, dijo Vásquez intérprete y compositor de “La Buscaré”, principal éxito musical de la banda ideada por el empresario artístico Raphy D' Oleo.

En cambio, Herodys, compositor, arreglista, pianista y productor musical, indicó que producto de ese impacto fueron reconocidos en la principal premiación dominicana.

“Fuimos el único grupo nuevo en ganar como “Revelación” y a la vez alcanzar una nominación como “Merengue del año”, expresó Ureña, quien con su voz pudo colocar temas como “Aventurera”, “Marchante”, “La Maquinita”, “La Chica de los Ojos Triste”, La inflación, además de “Solo”, primer éxito de la segunda etapa de la emblemática agrupación. 

Después de varias producciones, las cuales contaron con la contribución de compositores de trascendencia como Mario Díaz y arreglos del legendario arreglista Bertico Sosa, llega la semilla de la división

“Algunos pensaron que la división de Tierra Seca vino como consecuencia de algunas diferencias entre los cantantes, sin embargo, esas diferencias se produjeron entre los socios del grupo. Nosotros no éramos dueño de la agrupación”, afirmó Danny, durante su participación en el programa El Mundo Hoy en el Nuevo Diario TV, bajo la producción y conducción de la periodista Yannerys Paulino, y sus colegas Luis Pérez, Maria Elena Antigua, Paola Marte y Brinio Batista.

Mientras Ureña indicó que todos los integrantes del grupo son amigos, incluyendo a Oscar Pérez, quien posteriormente se retiró de la música e inició una exitosa carrera como humorista, teniendo una participación destacada en el espacio Con Freddy y Punto, del recordado “Don Freddy Beras”.

Sin embargo, Tierra Seca sigue vigente con actividades en diversos puntos del país, debido a que el nombre comercial de la orquesta fue cedido a sus líderes por el Sr. Luis Victoria, quien tenía registrado el derecho a su uso.

En esta nueva etapa, incorporan un nuevo cantante, se trata de Jonathan David Núñez, conocido en el ambiente artístico como “Jhonan Dave”, poseedor de una excelente voz comercial que le imprime un aire fresco a la agrupación, caracterizada por su calidad interpretativa y su creativa coreografía. Actualmente Tierra Seca promociona su más reciente sencillo “Somos Unos”, de la producción “Restaurando”, la cual cuenta con diferentes géneros. 

Herodys y Danny en su estudio de grabación, producen canciones y letras para orquestas de la categoría de Rikarena, Fernando Villalona, Sergio Hernández, entre otras. 

Sobre las nuevas generaciones del merengue y el poco apoyo del Estado

ambos coinciden que “cada generación tiene su propio estilo y lo ideal es que las generaciones pasadas respeten esa parte” y dentro de lo posible promuevan los nuevos talentos, a los fines de que el género conecte con un público más joven”.

Sin embargo, criticaron que en República Dominicana es el único país donde el merengue no ocupa los primeros lugares, como es el caso de Colombia, Venezuela y gran parte de América del Sur, debido a la falta de una política de Estado en ese aspecto.

“Desde la era de Trujillo ninguno de los gobiernos desde el punto de vista estatal ha hecho nada por el merengue y por esa razón el talento joven no tiene ese gran apoyo, debido a que no existen inversionistas ni casas disqueras”, advirtieron.

“Hay talento nuevo, pero no tienen apoyo como antes. No tenemos una casa disquera como Karen Records, por ejemplo. Mucho menos plataformas en redes para promover nuestra música”, resalta Herodys.

Finalmente recomendaron a los exponentes que han sacado grandes fortunas del merengue, (entre los que citaron a Juan Luis Guerra, Sergio Vargas y otros dueños de orquestas) hacer una casa disquera donde los relevos puedan presentar sus proyectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario