Denuncian construcción de naves en Engombe pese a resolución que lo prohíbe


Santo Domingo Oeste, 15 de octubre 2022.- Miembros de la junta de vecinos del residencial Palacio de Engombe, próximo al peaje de la autopista 6 de noviembre, en Santo Domingo Oeste, denunciaron este sábado que continúan construyendo empresas industriales en la zona, pese a una resolución que lo prohíbe.

Los comunitarios mostraron una copia de los permisos de uso de suelo para la construcción de naves, otorgados por Planeamiento Urbano, lo que, afirman, violenta la resolución de la Sala Capitular número 55-2021, de 22 de julio 2021, que prohíbe los permisos para construcción de naves comerciales en el residencial.

“Aprobamos la no instalación de más naves comerciales e industriales en el Residencial Palacio de Engombe y Urbanización Engombe Municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, por tratarse de zonas exclusivamente residenciales”, indica la resolución del Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal Santo Domingo Oeste que mostraron los denunciantes.

El documento aclara que algunos de los terrenos del residencial fueron vendidos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para fines “exclusivos” de la construcción de viviendas, no para la instalación de naves comerciales.

A propósito de la construcción de nuevas fábricas, los comunitarios denunciaron que las ya habilitadas, unas 40, generan contaminación en la zona, por lo que se quejan, y afirman que las autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste y del Ministerio de Medio Ambiente los han “soltado y abandonado” a su suerte.

"De las 40 empresas, más de diez se han construido luego de la resolución. Hemos luchado porque se preserve la biodiversidad, el medio ambiente y el derecho de los munícipes de vivir en armonía con la naturaleza, algo que no ha sido posible”, manifestó Juana David, miembro de la junta de vecinos, durante una manifestación realizada este sábado.

De su lado, José Manuel Paulino, miembro de la directiva de la junta de vecinos, piensa que el titular de la alcaldía, José Andújar, está jugando a la doble moral, ya que en varias ocasiones se han reunido con él para plantearle la situación y supuestamente le afirma que no seguirán construyendo naves industriales en la zona, sin embargo, continúan las empresas nuevas.

Paulino pide, al igual que sus compañeros, que las autoridades velen por la salud de todos los que residen en el lugar, porque según denuncian, han resultado afectados con problemas respiratorios y alergias por la cantidad de humo y olores a pinturas que día a día les afecta.

“Se ha permitido que se construyan naves aquí y no se le han puesto frenos, entonces queremos que miren a ver quiénes es que están autorizando esas naves, porque no es posible que se nos venda una cosa y entonces tengamos otra realidad aquí”, manifestó.

Entienden que desde el Ministerio de Medio Ambiente se han dedicado a destruir los recursos naturales con su accionar, ante los permisos “indiscriminados” otorgados supuestamente por la entidad, así como por Planeamiento Urbano.

Para los comunitarios y dirigentes del residencial Palacio de Engombe las autoridades “brillan por su ausencia”. Claman la intervención de la zona y piden al presidente de la República, Luis Abinader, evaluar la condición de contaminación que viven por las fábricas que actualmente funcionan. 

Otros males les afectan

Además de la contaminación, representantes de la junta de vecinos y comunitarios del Palacio de Engome denuncian que las calles están intransitables y desde hace años están a la espera de que se reinicien los trabajos de reconstrucción, que incluye la aceras y contenes.

A esto se suma que, vendedores han convertido la entrada del residencial en un mercado y vertedero, y que las autoridades se mantienen "indiferentes”, a pesar de las múltiples denuncias que han realizado.

Los comunitarios advierten que de no resolverse la situación, se lanzarán a las calles en protesta hasta que cumplan sus “necesarios reclamos”.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario