Guajimía: el vertedero de Santo Domingo Oeste que espera solución hace más 23 años


Santo Domingo Oeste, 15 marzo 2021.- La cañada de Guajimía, en este municipio continúa como el vertedero principal de esa demarcación, ya que ahí son depositadas toneladas de residuos sólidos, principalmente plásticos, que hacen la vida más vulnerable a miles de familias que habitan en su entorno.

Desde las gestiones de los expresidentes Leonel Fernández, 1996-2000; Hipólito Mejía 2000-2004; Fernández, 2004-20012; Danilo Medina 2012-2020 y ahora Luis Abinader, en 2020, se anunciaron proyectos de intervención que no han sido concluidos, mientras el problema se agrava cada día.

El ambientalista Luis Carvajal considera que la solución no es tapar la cañada, sino abrirla para que las aguas fluyan sin ningún obstáculo y tomar las medidas para evitar que sea inundada al ser represada por toneladas de residuos sólidos.

Respalda que la fuente sea encachada, como se hizo en los últimos tres kilómetros, pero no taparla porque entonces la basura la represa y con las mínimas lluvias se desborda e inunda todo lo que está en sus alrededores.

Sostiene que está clara la falta de una política de manejo de residuos sólidos, tanto por parte de la población como de las autoridades que no toman medidas correspondientes.

La Caasd 

El primero de febrero el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, anunció una inversión de US$50 millones para iniciar la fase II de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía, en SDO, la cual beneficiará a 350 mil personas de forma directa.

Para tal fin, Suberví, suscribió un acuerdo con la agencia canadiense Canadian Commercial Corporation (CCC).

Los trabajos incluyen la movilización de al menos 344 familias a las que el Gobierno les construirá apartamentos.

Desde el año 2008 se intentó iniciar la fase II de la obra pero es ahora cuando por disposición del presidente Luis Abinader se hará realidad. Resaltó que la obra será una solución medioambiental, social y económica que redundará en beneficio de más de 300 mil ciudadanos.

Para la ejecución de esta obra, la cual impactará positivamente la calidad de vida de unas 350,000 personas de ese municipio, el presidente Abinader autorizó la inclusión de un millón de dólares en el presupuesto de este año para dar inicio con el estudio de impacto ambiental requerido.

Zoom

Desde 1998

La solución definitiva a Guajimía tendrá una inversión de US$83 millones, recursos obtenidos mediante un préstamo concedido por el gobierno de Canadá, luego que esta fuera declarada en estado de emergencia tras el paso por el país del huracán George, el 22 de septiembre del 1998. La primera etapa de un proyecto habitacional de 1,328 apartamentos para los afectados por la contaminación de Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste , sería inaugurada por el presidente Leonel Fernández en 1998.

Fuente: Hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario