Suspenden Registro de Proveedor del Estado al Alcalde de Santo Domingo Oeste


Santo Domingo Oeste, 14 octubre 2020.- La Dirección General de Contrataciones Públicas aumentó a 131 la cantidad de registros de proveedores inhabilitados por pertenecer a funcionarios.

En la lista se incluye una ministra, 31 alcaldes, 89 regidores, un viceministro, dos jueces, el administrador de la Lotería Nacional, un diputado al Parlacen y tres funcionarios de la propia entidad reguladora.

En el caso de la ministra, se trata de Kimberly Taveras, titular de la Juventud, luego que saliera a relucir que tenía varios contratos con el Estado antes de asumir la posición.

El viceministro de la Presidencia, Jaime Oscar González, envió voluntariamente una carta de solicitud de suspensión de los registros, correspondientes a Ingeniería Avanzada y Consorcio MACC.

Con relación al administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, el de Agencia Dicent. A Víctor Juan Herrera, diputado del Parlamento Centroamericano, fue inhabilitado el de Aristy Despacho de Abogados.

El juez de paz Marlon Vladimir Reoneri Espinosa tiene uno para la razón social del mismo nombre que ofrecía diversos servicios. Y Manuel de Jesús de la Rosa, juez de apelación de San Cristóbal, para servicios inmobiliarios.

En el caso de Contrataciones, los registros suspendidos corresponden al director general, Carlos Pimentel, y a las subdirectoras Crystal Fiallo y Ruth Henríquez, quienes solicitaron la inhabilitación de su Registro de Proveedores del Estado (RPE).

La Ley 340-06 prohíbe que funcionarios públicos hagan negocios con el Estado.

Los alcaldes. En tanto los alcaldes con registros suspendidos son Kelvin Cruz, del municipio La Vega, con dos registros, uno para la Asociación de Baloncesto de La Vega y otro para Camu Gas; Manuel Jiménez de Santo Domingo Este, también tiene dos: una fundación con su nombre y otro para la productora Cundeamor Music.

También Ignacio Manuel Rosa, alcalde de Pepillo Salcedo con la Fundación Mi Abeja; María Mercedes Ortiz, de Salcedo, con el registro de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas; Francisco Rojas García de San Antonio de Guerra con la Asociación de Dueños de Camiones y Volquetas y Furgones.

A Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana, también le fue suspendido el registro con el mismo nombre de Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, aunque el número es diferente a la de Salcedo.

Al alcalde de Santo Domingo Oeste, Jose Andújar, le inhabilitaron su RPE del Club Honduras del Oeste.

Noel Abreu, alcalde de Pimentel, tiene dos registros: uno para la razón social Apoma y otro para Nabu Petroleum; Jose Darío Cepeda, de Neiba, con Natura Publisher, e Hipólito Valenzuela, del municipio Pedro Santana, de la Ferretería Hermanos Valenzuela.

Otros alcaldes en la lista son Luis Emilio de León, de Bohechío, con LND Comercial; Hilario Fernández de Jánico con Tele Jahini; Richard Montilla de Quisqueya con Servicio Expreso del Este; Dionisys Méndez, de Jimaní, con dos registros inhabilitados para Transporte Franchesca, y Marian y el Rincón de los Recuerdos.

El listado también incluye al alcalde de Moca también cuenta con dos RPE para las empresas Circuito 2000 y Nortefem.

El alcalde de Puerto Plata, Roquelito García, tiene dos RPE: Ferreteria Frankfelipe y Frankfelipe Renta de Equipos Pesados. Fulgencio Sánchez, de San VÍctor, con Biodental Dr Sánchez.

Poder municipal

En el caso de los 89 regidores con RPE inhabilitados, algunos corresponden a un mismo municipio. Varios alcaldes cuentan con mas de una empresa como proveedora. Dos alcaldesas tenían registros diferentes como proveedoras bajo el mismo nombre de Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas.

Fuente: Hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario