Conozca los 58 candidatos a diputados de Santo Domingo Oeste que compiten por siete curules

Santo Domingo Oeste, 11 junio 2020.- Cincuenta y ocho aspirantes compiten por siete posiciones en la Cámara de Diputados, en la circunscripción 4 de la provincia Santo Domingo, que corresponde al municipio Santo Domingo Oeste.

271,943 electores, deberán escoger entre representantes de diez partidos políticos que postulan candidaturas, en el municipio creado mediante la ley 163-01 que ordenó la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional.

Los partidos que presentaron candidaturas son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Fuerza del Pueblo, Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), País Posible, Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Verde y el Partido Demócrata Institucional y el Frente Amplio, que no postulan la misma cantidad de posiciones.

Santo Domingo Oeste tiene 57 kilómetros de extensión

El municipio Santo Domingo Oeste, ocupa la parte oeste de la ciudad de Santo Domingo, situado en la margen oriental del río Haina, va desde el norte con la Autopista Duarte con Gregorio Luperón hacia el Mar Caribe y la hasta colindar (por el norte) con el municipio Los Alcarrizos y San Cristóbal.

Su extensión territorial de 57.47 kilómetros cuadrados incluye los sectores Zona Industrial de Herrera, Kilómetr 12 con avenida Independencia, Ensanche Altagracia, Hato Nuevo, Bayona, El Abanico, El Libertador, Buenos Aires, Las Palmas, Enriquillo, Manoguayabo, Kilómetro 14, La Venta, Las Caobas y el Kilómetro 13 de la Carretera Sánchez, estos sectores a su vez, para un total de 159 barrios y sub-barrios.

Dicha demarcación posee una topografía accidentada muy variada en la zona urbana y de planicie en la zona rural, por lo que gran parte de sus calles y la mayoría de las viviendas de las clase sociales de escasos recursos, están asentadas en este tipo de terreno incluyendo cañadas y próximo a ríos.

Asimismo tiene una importante zona industrial a lo largo de las avenidas Gregorio Luperón, corredor Duarte y Prolongación 27 de febrero, la peculiaridad de esta demarcación también impacta en las clases sociales que allí convergen.

Según los datos de la oficina Nacional de Estadística (ONE) los hogares beneficiados con bono-gas es de 15,655, continuando bono- luz 3,816, comer es primero (CEP) 5,504,Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) es de 2,418.

Al censo del 2010, Santo Domingo Oeste, tenía una población de 363,321 personas y 229,179 electores, divididos en 491 colegios electorales y 82 recintos, cifras que rigió la distribución de los diputados hasta el 2016. Para estos comicios, de acuerdo a la resolución 01-2018 de la distribución de los diputados para estos comicios del 2020, aumentó una curul.

Representantes actuales

Sus actuales representantes son por el Partido de la Liberación Dominicana, Ana María Peña, Aquilino Serrata, Miguel Espina; Elías Báez, Radhamés González y Luis Rafael Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno, aunque fueron electos por el PRD.

De estos, el único que no aspira a repetir en la posición, es González quien tiene tres períodos como diputado de esa zona.

Candidatos

PLD
Joel Andrés Suero Sánchez
Félix Octavio Novas Pérez
Aquilino Serrata Uceta
Ana María Peña Raposo
Miguel Eduardo Espinal Muñoz
Valentina Cruz De La Cruz
Ana Luisa Lora Lora

PRM
Mirian Ubaldina Cabrera Ovalle
Elías Báez De Los Santos
Luis Rafael Sánchez Rosario
María Luisa Guzmán Caldearon
Eduviges María Bautista Gomera
Ignacio Aracena
César Emilio Guzmán Antigua

Alianza País
Juan Alberto Mata
Altagracia María Dajer
Julio César Campusano Núñez
Ramona Altagracia Ortega
José Manuel Paulino
Víctor Manuel De La Cruz Amparo

PDI
Nilson Ramón Batista Almonte

Fuerza del Pueblo
Mayerlng María Infante Corona
Adriana Maribel Mateo Reyes
Manuel De Jesús Disla Sosa
Norisbel Uceta Molina
Miguel Alberto Bogaert
Rafael Slinger Vásquez Durán
Jorge Luis Pérez Báez

Frente amplio
Caonel Domingo Matías Aponte
Ángel Bolívar
Cándida Rosa Paniagua

PNVC
Gaudy Alciledys Vargas Fabián
Haidee Isabel Batista Peralta
Freddy Pantaleón Fabián De La Rosa
Criseyda Montero Montero
Samuel Matías De León Acosta
Ramón Dolores González
Junior Manuel De Los Santos

País Posible
Lorenzo Eduardo Moquete
Manuel Enrique Lambertus
Héctor José Abreu Rosa
Anyelo Salvador Fernández
Saturnina Arias Martinez
Gilberto Rafael Acosta Reyes

PRD
Francisco Antonio Peña Pérez
Carlos Manuel Trinidad Rocha
Martin Corporán Cepulveda I
Manuela López Caraballo
Orlando Víctor Báez Paniagua
Adalgisa Castillo Mancebo
María Altagracia Castro Valdez

Partido verde
Aleja Flores Martínez
Manuel Alejandro Robles De León
Welington Enrique Nuez Crusey
Yokasta Vásquez Martínez
Patricia María Veras Salvador
Jennifer Marie Martínez

Fuente: elCaribe

Publicidad:

0 comentarios:

Publicar un comentario