Senadores aprueban extender el plazo de emergencia nacional por 17 días más

Santo Domingo, 11 abril 2020.- Con la ausencia de cinco senadores, el Senado de la República aprobó hoy extender el estado de emergencia por otros 17 días, en una sesión que estuvo marcada por las solicitudes de mayor protección para el personal que acude a sesionar al Congreso.

La sesión de hoy, que se inició a las 11:00 de la mañana, tenía como único punto de agenda conocer la extensión de la emergencia, la cual fue aprobada en única lectura, según cuenta listindiario.com.

Presentaron excusas los senadores Reinaldo Pared Pérez (por situación de salud), Prim Pujals, Cristina Lizardo, Manuel Guichardo, y Pedro Alegría.

El Poder Ejecutivo envió la solicitud de prórroga del estado de emergencia la primera semana del mes de abril por 25 días más, solicitud que en primera instancia fue aprobada por los senadores y cuando pasó a los diputados fue modificada por 17 días. 

La actual emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina vence el próximo 13 de abril.  

La emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

0 comentarios:

Publicar un comentario