Francisco Peña: "El proceso de transición es algo rápido, eso no es problema"

Santo Domingo Oeste, 07 abril 2020.- Aunque las autoridades electorales no han entregado las certificaciones que avalan a las nuevas autoridades municipales, en algunas alcaldías del Gran Santo Domingo las comisiones de transición están trabajando, otras no.

Aunque solo faltan 18 días para el traspaso de mando de las alcaldías, en demarcaciones como en Los Alcarrizos y otras localidades, se está a la espera de que el Tribunal Superior Electoral se pronuncie sobre instancias depositadas.

Mientras tanto donde los partidos retuvieron el poder o el margen de ganancia fue muy elevado, se están haciendo algunos contactos, en ocasiones virtuales, entre las comisiones entrantes y saliente.

Esto por la situación que ha generado el COVID-19, por lo que las autoridades han recomendado eliminar la aglomeración de personas.

En Santo Domingo Oeste, el alcalde Francisco Peña, dijo que su prioridad ahora es limpiar el municipio y trabajar para que la gente mantenga su salud.

"El proceso de transición es algo rápido, eso no es problema, eso es peccata minuta", expresó Peña.

En Santo Domingo Este donde el Partido de la Liberación Dominicana, en la persona de su actual alcalde Alfredo Martínez, deberá entregarle al candidato ganador, Manuel Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno, ya ha habido reuniones e intercambio de documentos.

Lo que aún no está definido es el aspecto del traspaso de mando el 24 de este mes como se tiene previsto. En Santo Domingo Norte, donde el PLD retuvo la alcaldía, no ha habido inconvenientes hasta ahora en el proceso de transición.

"La Comisión de transición ha realizado dos reuniones en la cual fueron requeridas una serie de documentación, que ya fueron entregadas, actualmente se estudia el protocolo de entrega ya que en la actualidad estamos viviendo una situación que no es normal por el tema del Coronavirus", expresó Wilkin Melo, secretario general del cabildo y presidente de la comisión saliente.

En el caso de Los Alcarrizos no se ha comenzado el proceso de transición porque se está a la espera de la decisión del Tribunal Superior Electoral ante la instancia elevada por el actual alcalde, Junior Santos.

"Aquí se dio una situación: el PRM tiene 1,900 votos, teóricamente, por encima de nosotros, pero hay casi 5,000 votos nulos que ellos se opusieron a que fueran revisados, entonces estamos esperando que esta semana haya una decisión del Tribunal Superior Electoral", dijo Santos.

En el Distrito Nacional, el alcalde David Collado informó que el proceso de transición va extremadamente bien, aunque no fue la que soñó por el problema del coronavirus. Informó que quería entregar listas diversas obras, como el parque que construye la Alcaldía en La Zurza, frente a la funeraria municipal; el de La Pradera, entre otros.

Dijo que cuenta con los fondos del sector privado para intervenir el problema de la Duarte con París en su primer tramo, cuyo primer picazo para el inicio de los trabajos se iba a dar cuando comenzó el tema del coronavirus en el país.

"Estamos llevando la transición ella (Carolina Mejía) y yo directamente en reuniones virtuales y algunas de manera personal, estamos mostrando todo lo que se ha hecho, está trabajando ella directamente con las áreas financiera y administrativa de la ciudad", informó.

El tema del coronavirus ha afectado el proceso de transición de las alcaldías del Gran Santo Domingo y de casi todo el país. Las nuevas autoridades municipales deben asumir sus nuevas funciones el viernes 24 de este mes.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario