Residentes del sector de Herrera dicen polvo de empresa afecta seriamente su salud

Santo Domingo Oeste, 15 octubre 2019.- “Yo tengo 48 años viviendo aquí, y aquí nunca nos hemos quejado por nada; hemos aguantado todo, pero ya la situación es muy difícil, hay muchos niños enfermos de los pulmones y con alergias y ese polvo no deja vivir a nadie”, así describe Ana Mena, cariñosamente Margot, la situación de contaminación que se vive en su vencidario y que atribuye al polvo constante que dice emana de las operaciones de la empresa Cemex Dominicana.

Margot, quien tiene 64 años y vive en la calle 2 del ensanche Altagracia, enseña sus brazos para mostrar las erupciones que le han salido en la piel y que los médicos le dicen que son una reacción alérgica a algo que esta en el ambiente. Agrega que en su familia también se presentan problemas pulmonares que dice son fruto de ese “polvo azul grisaceo que entra a su casa y que afirma “no es un polvo normal”.

“Aquí en mi casa a todos mis nietos tengo que nebulizarlos y al esposo de mi hija también, y eso es una cosa insoportable, ya nosotros no podemos más”, explicó a este medio que visitó su casa. Así como Margot, comerciantes ubicados al frente de la empresa manifestaron su desespero por el nivel de polvo que entra a sus establecimientos, y que expresan que, además del daño que ocasiona a la salud, también afecta a las mercancían que ofrecen a sus clientes.

El comerciante Héctor Veras, propietario de D¥Veras Muebles, explicó que la contaminación que origina la empresa, que fabrica concreto, afecta la vida no solo de quienes habitan en el barrio La Altagracia, sino en toda la zona.

“Uno entiende que la prioridad de cualquier país son sus ciudadanos y eso nos está afectando como ciudadanos, y lo que queremos es que la situación se corrija. Hemos estado hablando con Medio Ambiente, le hemos hecho reclamos, se han hecho estudios, pero no vemos los resultados”.

Admite que no han tenido diálogo con los ejecutivos de la empresa porque una vez prometieron solucionar la situación poniendo unos filtros especiales, y no cumplieron.

Otros dueños de negocios como Marcos Almonte, de Tecni Muffers; Fernando  Jiménez, del almacén Casa Más Fácil; Carlos Veras, de la Farmacia De La Rosa, y Ramón Villanueva, de RV Imperio Eléctrico, coincidieron en señalar las dificultades que les crea el polvo que afirman produce la empresa concretera.

El dueño de Farmacia De La Rosa manifestó que su niña de tres años sufre de problemas pulmonares y el pediatra lo que recomienda es que se muden de esa zona.

Empresa niega polvo salga de sus instalaciones
Los ejecutivos de la planta Los Pinos de la empresa Cemex Dominicana negaron la posibilidad de que de sus operaciones emanen partículas al aire que afecten la salud de la población que vive en sus alrededores, y expusieron que están a la espera de los resultados de un estudio que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para despejar las dudas de la población respecto a sus operaciones.

El gerente de Soluciones al Constructor de la Planta Los Pinos de Cemex, Juan Felipe Muñoz, sostuvo que no han recibido ninguna comunicación formal de parte de quienes protestan en la comunidad, y que están abiertos al diálogo para mostrarles que las operaciones que realizan no son la causa de la contaminación que sienten en la comunidad.

Explicó que es un mito de la comunidad la creencia de que en esta planta se produce cemento y apuntó que lo que hacen es hormigón o concreto, una mezcla de cemento (30%), agua, agregado (grava, arena gruesa) y aditivos.

Muñoz ofreció al periódico detalles de la operación de la planta concretera, indicando que esta es una multinacional que se rige por normas internacionales y para la que la operación amigable con el medioambiente es un pilar fundamental.

En esta visita a la planta, Muñoz estuvo acompañado del director de Planeación Estratégica, Stefano Zullian; el asesor de Operaciones, David Márquez; la especialista en Gestión Ambiental y  Minera, Amanda Furcal; la asesora de Medio Ambiente, Jared Echavarría, y la gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Karina Cruz.

Los ejecutivos de la planta refirieron que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente realizan inspecciones regulares a la empresa y que no tienen ninguna notificación de la institución sobre algún problema detectado. Agregaron que saben que el ministerio realiza una investigación y que están a la espera del informe con los resultados.

Ministro afirma se realiza estudio
A mediados de junio, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, consultado por esta redactora sobre las denuncias de los comunitarios, dijo que habían dado un plazo a la empresa para que corrigiera algunas situaciones que los técnicos del ministerio le habian señalado, Sin embargo, contactado recientemente, manifestó que hacen un levantamiento técnico sobre esta situación y que espera tener un informe acabado en esta semana.

SEPA MÁS
Contaminación produce males

Enfermedades.  Algunas personas que residen en la Altagracia mostraron las erupciones que les han salido en la piel, lo que atribuyen a procesos alérgicos que provoca la contaminación. Igual, indican que en los centros médicos se registran muchas afecciones pulmonares. Contaminación produce males

El polvo no cesa.  Los comerciantes consultados refieren que la cantidad de polvo que ingresa a sus negocios es insoportable. Afirman que esto afecta su salud y las mercancías que ofrecen a sus clientes.

Seguridad.  Los ejecutivos de la planta concretera de Cemex en la Isabel Aguiar aseguran que los silos donde se mezcla el concreto cuentan con filtros que se cambian regularmente y que si existe contaminación en el área no procede de la empresa.

Fuente: Patria Reyes Rodríguez/listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario