Informe INACIF indica exembajador abusaba de hijastra mientras madre trabajaba

Santo Domingo, 05 junio 2018.- El exembajador Donni Santana Cuevas abusaba de su hijastra (desde los 11 años) por las tardes mientras su madre trabajaba, este y otros datos se revelan en el informe psicológico forense realizado por el El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a la menor.

El documento de 13 páginas declara datos contundente del hecho. En el mismo se evidencia como la madre tardó en presentar la denuncia de violación a su hija por parte de su esposo, aun cuando los centros educativos donde estudió la menor le habían manifestado la situación. Pero además como Santana Cuevas habría llamado a uno de los centro a pedir que no intermediaran en los hechos porque le estaban haciendo daño a su familia.

La madre de la menor presentó formal querella contra su esposo el 13 de marzo pasado, dos años después de enterarse a través del colegio donde estaba la menor y la que retiró del mismo posteriormente. Pero se vio precisada a denunciar a su esposo por la presión que le hizo el centro educativo donde estudia la menor actualmente, el cual le daba un día para querellarse contra su esposo. Según el informe la madre no quería denunciarlo para evitar escándalos.

El comportamiento de la menor dio pie a que el colegio se diera cuenta de lo sucedido; su testimonio a la maestra fue aterrador. Esta situación generó que ella viviera en un terror constante, estuviera todo el tiempo cansada y comenzó a bajar sus calificaciones en el colegio. Al ser evaluada en varias ocasiones por los psicólogos del colegio en donde estudiaba, la jovencita confesó que era víctima de violación sexual y confesó que Santana Cuevas era el agresor, dice la Fiscalía.

El 21 de marzo el médico legista determinó hallazgos de desgarros y actividad sexual anal antiguos, lo que evidencia que Santana Cuevas la violó cometiendo incesto en su perjuicio.

Condena

El juzgado de atención permanente Distrito Nacional, impuso este lunes un año de prisión  preventiva en contra del ex embajador y ex director de Fronteras, Donni Santana, acusado de violar a su hijastra.

El magistrado José Alejandro Vargas dispuso que el imputado cumpla la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

A la salida del tribunal el imputado reiteró que es inocente a los hechos que se les imputan y que demostrará en los tribunales su inocencia.

De su lado la defensa de Donni Santana, representado por el doctor Pedro Duarte Canaán, calificó la decisión del tribunal desproporcionada, tras adelantar que la recurrirá en apelación al no estar conforme con la misma.

De su lado la fiscal de Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, aplaudió la decisión del tribunal por entender que esa era la medida más idónea y que hay suficientes pruebas que comprometen su responsabilidad penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario