Renuncia presidente de Perú entre acusaciones de corrupción y sobornos


Perú, 21 marzo 2018.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo en medio de acusaciones de sobornos y corrupción.

La grave crisis política que vive el gobierno peruano desde hace meses se agravó este martes luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.

"Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie", anunció Kuczynski este martes en una alocución televisada.

El mandatario -que ha ocupado la presidencia peruana durante 20 meses- informó que envió su carta de dimisión al Congreso que, tras recibirla, deberá votar el jueves su aceptación.

Esta dimisión llega un día antes de que el Parlamento volviera a debatir y votar la salida de Kuczynski por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y entre llamados a la renuncia de varios congresistas.

"Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos", aseguró el mandatario este miércoles.

La renuncia del político de 79 años, que trabajó como banquero en Wall Street, tiene lugar a menos de un mes de la Cumbre de las Américas de Lima, en la que Kuczynski debía oficiar como anfitrión y en la que tenía previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La renuncia provocó reacciones encontradas tanto en Perú como a nivel internacional, donde tanto políticos como personalidades y ciudadanos expresaron regocijo o rechazo ante la decisión.

Fuente: BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario