Psicología con Wendy: Mis 7 claves para lograr la confianza propia

Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Sábado 27 de mayo, 2017

Todos hemos tenido un cierto nivel de confianza para vivir normalmente. Si tomamos un ascensor tenemos que confiar que se le ha hecho el mantenimiento. Si nos tenemos que someter a una operación quirúrgica tenemos que confiar en el cirujano y así hay infinidad de situaciones más.

Por ende, si no tenemos confianza en los demás viviremos acosados en el temor de la incertidumbre y la indeterminación.

El psicólogo Silvan Tomkins, de la Universidad de Princeton, considera que en lo que se refiere a la confianza se puede dividir a las personas en dos grupos: las normativas y las humanistas.
Las gentes normativas suelen pensar que sus semejantes son peligrosos, prefieren no expresar sus sentimientos y tienden a estar siempre alertas y a la defensiva.
Las personas humanistas en cambio, creen en la honestidad de la gente, son más positivas en sus vidas, expresan emociones con más libertad y se pueden poner en el lugar del otro atribuyéndoles buenas cualidades e intenciones. 

La confianza en nosotros mismos

Desde la psicología se ha estudiado que para tener confianza en otros es necesario y básico confiar en nosotros mismos. Es por ello que la confianza individual (en uno mismo) es la base de otros tipos de confianza, y para desarrollarla es imprescindible creer en nosotros mismos, conocernos, comprender nuestros pensamientos, emociones y aceptarnos. De ahí, que sea muy importante preocuparnos de mejorar nuestra confianza. 

Aquí ofrezco siete claves para lograr la confianza propia:

  • Cree en tí mismo.
  • Deja de compararte con los demás. Si te comparas con otras personas nunca te sentirás bien contigo mismo.
  • Práctica la gratitud. Ser una persona agradecida hace que te sientas mejor contigo mismo.
  • Aprende a decir que no. Ayudar a otras personas es algo bueno, pero ayudar demasiado puede causar tensión y estrés. Si fracasas ayudando a otra persona puedes sentirte mal contigo mismo.
  • Sé asertivo. Una persona tiene que defenderse así mismo para que las demás personas lo respeten
  • Escribe tus logros. Es un hábito que te ayudará a sentirte bien y a mejorar tu confianza.
  • Utiliza afirmaciones positivas sobre tí mismo que aumenten tu autoestima. Por ejemplo... ''Soy súper''.
El consultorio de la sicóloga Wendy Batista está ubicado en la calle Padre Pina número 55, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana. Contacto: Tel. 8096868717; Cel. 8294572007.

0 comentarios:

Publicar un comentario