Escogen nuevo presidente de la Junta Central Electoral

Santo Domingo, 16 noviembre 2016.- El Senado escogió la noche de este miércoles al doctor Julio César Castaños Guzmán, como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), luego de las controversias entre la oposición y el oficialismo sobre la imparcialidad de los quienes serían los nuevos miembros de ese organismo.

El Pleno senatorial designó además a Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Henry Mejía y Rosario Graciano como los demás miembros que acompañarán a Castaños Guzmán en la conformación del órgano electoral durante los próximos cuatro años.

Castaños Guzmán había ocupado la presidencia de la JCE en el periodo 2006-2010 y en la actualidad se desempeñaba como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, uno de los tres poderes del Estado.

Breve reseña

Julio César Castaños Guzmán se graduó de licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1977. Cursó una Maestría en Ciencias Políticas impartida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1987 y fue doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en el Programa de “Derechos Fundamentales de la Democracia Contemporánea con Suficiencia Investigativa en el área de Derecho Constitucional”.

Ha tenido 34 años de ejercicio en la profesión de abogado.

Fue designado juez primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y posteriormente el Pleno del alto tribunal lo escoge como juez presidente de la Sala Civil y Comercial.

Es un doctrinario y catedrático notable, siendo el autor de diversas obras, entre las que se destacan “Discursos para la democracia”, “Palabra y poder: Abogados” y “Elecciones y Constitución”.

Fue subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Por Ramón Raposo

0 comentarios:

Publicar un comentario