Psicología con Wendy: La dislexia en los estudiantes


Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Domingo 14 de agosto, 2016

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura, de carácter persistente y específico, que se presenta en niños sin ningún problema físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen puede derivar de una alteración del neurodesarrollo.

El niño o niña disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lecto-escritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse ya rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores en la mayoría de los casos procesan esta conducta como desinterés y presionan para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.

La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales...debemos tener en cuenta que no existen dos diléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario