Hacinamiento en hospital de Las Caobas

Santo Domingo Oeste, 22 noviembre 2015.- El centro de atención primaria de Las Caobas, en este municipio, está sobrepoblado de pacientes, lo que mantiene a la institución en total hacinamiento.

Su director, Carlos Mejía Mejía, atribuye los problemas al deterioro y la concentración de pacientes, a la reparación a la que está sometido el hospital de Emgombe y a la afluencia de personas que deberían ser atendidas en otros centros.

El centro tiene capacidad para atender a una población de 30 mil habitantes, al menos así fue concebido, pero en la actualidad la población potencial podría sobrepasar las 65 mil personas. La gente está amontonada en los pasillos, los espacios para las consultas médicas resultan pequeños, lo mismo que los pasillos y áreas administrativas.

Los arreglos. La gerencia del hospital realiza gestiones con autoridades de la zona para que sea trasladado del área el destacamento policial que comparte el terreno donde está el centro de salud.
Mejía asegura que el centro tiene servicios de emergencia de 24 horas, tiene además la mayoría de las especialidades y cuatro consultorios dentales. Toman el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Las motocicletas. Los accidentes de motocicletas constituyen un “dolor de cabeza” para los médicos del centro de salud. Llenan la emergencia, asegura su director. En este hospital los pacientes reciben todo tipo de atención primaria en esa área y en las consultas llegan decenas de personas con hipertensión arterial y heridas diversas.

Los hipertensos. A las autoridades del centro les preocupa la alta incidencia de pacientes con hipertensión y diabetes, lo mismo que los accidentes de tránsito y las personas heridas que llegan a la emergencia.

Las enfermedades respiratorias, las diarreicas y la vaginitis, son patologías frecuentes que diagnostican los médicos, asegura el director.

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta el centro del primer nivel de atención es la sobrepoblación de pacientes, lo que resta calidad a los servicios de salud.

Los usuarios, sin embargo, no tienen quejas de la calidad de los médicos, algunos se quejaron de que los galenos llegan tarde.

Por ALTAGRACIA ORTIZ

0 comentarios:

Publicar un comentario