No hay dinero para concluir ampliación del hospital de Herrera

Santo Domingo Oeste, 22 mayo 2015.- La ampliación y remodelación del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez está “en recesión” por falta de recursos económicos. El ingeniero encargado de esta obra, Rafael Hernández, explicó que ahora mismo están ejecutando “actividades mínimas que no involucran un costo significativo”, para que la infraestructura, aunque tímidamente, vaya avanzando mientras esperan la entrada de capital. “Preliminarmente entendemos que podríamos estar listos a nivel de obra civil en agosto, octubre y a final de año entregarla con todo su equipamiento. Ahora vuelvo y te digo, eso está en función de los recursos”, reiteró el ingeniero a cargo de los trabajos. 

Hernández calcula que esta situación de falta de desembolsos se presenta desde “mediados de febrero”, es decir, poco más de tres meses-. Ahora en la obra solo trabajan alrededor de 30 obreros, cuando la media era de 100 hombres. 

La ampliación del centro médico que en septiembre cumplirá dos años de haber arrancado está prevista para ser entregada a la sociedad a final de año. Pero si el ritmo que lleva se extiende, es probable que la meta no se alcance. “La obra no estaría lista para este año, pero si ya en la semana que viene nos entran unos recursos que están pendiente… Con doble turno, si tenemos recursos, entregaríamos en agosto si fuera necesario”, agregó Hernández.

En el hospital Marcelino Vélez es habitual encontrarse con pasillos repletos pacientes, incluso, chocarse con alguno que anda caminando con un suero en mano. También se observan enfermos sentados uno al lado del otro, compartiendo un palo de suero con tres bolsas esperando en los pasillos su internamiento. 

Después del cierre de los hospitales Luis Eduardo Aybar y el Darío Contreras (recién inaugurado) el problema de la sobrepoblación se ha agudizado. De hecho, hace alrededor de tres meses se instaló improvisadamente en el área de emergencia una especie de sala para que los pacientes aguarden en calidad de internos, hasta que las habitaciones se desocupen. “En la misma emergencia adecuamos un área de hospitalización donde los médicos visitan a sus pacientes como si se trataran de una habitación y en la medida que se desocupan las camas, vamos subiendo los pacientes en el orden de urgencia”, detalló a elCaribe el subdirector operativo del centro, Miguel Antonio Matos.

Ni con la nueva edificación será suficiente

La falta de espacio para los enfermos ha sido un problema tradicional de este centro que cuenta con 108 camas. La nueva edificación vendría a mejorar este mal con 120 camas adicionales y aun así, “no será suficiente”, vaticinó el subdirector. “Va a ser importante la adición de más camas pero hablar de suficiente, todavía no. Es que está creciendo mucho la población y no solo de Herrera y Santo Domingo, sino es que este hospital tiene carácter nacional. Aquí, al Marcelino Vélez, viene gente de todas partes del país”, reflexionó Matos.

La obra de cinco pisos tendrá dos de parqueos 

La nueva edificación tendrá dos niveles de parqueos soterrados y tres serán parte de la extensión del centro. La obra está dividida de la siguiente forma: el primer piso contará con una “emergencia imponente” y áreas a fines, el segundo nivel será para internamiento de pacientes y el tercero se dividirá también en internamiento (40%) y área quirúrgica y de ginecología (60%). Actualmente, la edificación del Marcelino Vélez cuenta con cuatro pisos, tres de los cuales están dedicados al internamiento.

Por Natalí Faxas

0 comentarios:

Publicar un comentario