Psicología con Wendy: La importancia de la comunicación en la pareja

Psicóloga Wendy Batista
wjbatistaf58@hotmail.com
Domingo 15 de marzo, 2015.
La comunicación en la pareja es importante por que ésta determina no solo la calidad de la relación, sino, que también, una parte importante en nuestra calidad de vida.

Comunicarnos significa intercambiar mensajes con otras personas con la intención de conectarnos con ellas y compartir (dar y/o recibir) alguna idea, valor, emoción, etcétera. Para ello es indispensable que esas personas escuchen nuestro mensaje.

La mayoría de los problemas de pareja surgen por una mala comunicación, por falta de ésta, por no escuchar realmente al otro o se atacan, insultan, humillan, gritan, entre otras cosas. También, puede suceder que eviten la comunicación como una manera de castigar al otro, ignorándolo.

Es necesario entender, que cuando nosotros expresamos algo, ya sea verbal o corporalmente, la persona que recibe el mensaje va a tener una reacción o respuesta y ésta puede no ser  la que esperamos. Si tenemos un problema o deseamos quejarnos por algún motivo, es importante hacerlo, pero sin atacar al otro, utilizando el lenguaje apropiado y evitando que la mayor parte de nuestra comunicación sean sólo quejas y lamentos.

Una buena comunicación fortalece la relación de pareja, es necesario mantener viva la comunicación, es decir, conversar todos los días, hablando sobre lo que nos interesa o lo que le interesa al otro, estableciendo un diálogo respetuoso y fluído y que vaya acompañado de una comunicación corporal congruente.

Recuerda que es fundamental vivir una relación de pareja sana, para que con amor se resuelvan todos los conflictos que puedan surgir con el paso de los años. Todo esto se consigue con una buena comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario