Posible brote de varicela amenaza niños en Herrera

Santo Domingo Oeste, 19 febrero 2015.- El Ministerio de Salud informó sobre la detección de un posible brote de varicela en una estancia infantil ubicada en la zona de El Café, en las inmediaciones del Residencial Santo Domingo, en el sector de Herrera, en este municipio.

Por medio de un comunicado, explicó que 12 de 57 niños que habitualmente atiende la estancia infantil, están en sus hogares por presentar síntomas sospechosos de varicela.

La entidad manifestó que los síntomas que puede presentar esta enfermedad son fiebre y la aparición de bolitas rojas en la piel, especialmente en la parte inferior (tronco) y la espalda, que luego se transforman en ampollitas de agua, las que luego se tornan grises y forman costras.

Explicó a los padres y maestros en un mensaje, que el período de contagio de la varicela es el día antes de aparición de las ampollas y cinco días después de su presentación, por lo que no hay razón para que los estudiantes se ausenten de la docencia por más de una semana.

Orienta a la población que para controlar la fiebre debe mantenerse bien hidratada, aplicarse paños mojados con agua a temperatura ambiente, cambiar con frecuencia dichos paños y no dejarlos adheridos a la piel por tiempo excesivo. También, usar acetaminofén, si la fiebre se aproxima o supera los 38 grados.

Dijo que el período de incubación es tan largo, dos a tres semanas, que muchas veces las personas contraen el virus y olvidan dónde se infectaron, lo que muchas veces dificulta ubicar el origen del brote.

0 comentarios:

Publicar un comentario