OPINIÓN: Empresariado local: ¡a patrocinar la cultura!

Santo Domingo Oeste, martes 17 de febrero de 2015

Por: Lic. Pedro N. Guzmán.

El marketing cultural consiste en un conjunto de estrategias de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las instituciones públicas o privadas con el fin de generar una imagen positiva en su público.

El marketing cultural abarca elementos o atributos propios y emblemáticos de la actividad cultural en cuestión como lo son: la identidad y la imagen corporativa, la responsabilidad social, entre otros aspectos; lo que constituye una vía expedita de acercamiento y contacto entre una marca y sus consumidores.

Pese al gran auge que han tomado los carnavales en el municipio Santo Domingo Oeste, en los últimos años, la conciencia de una industria cultural aquí en el municipio aún no despega; quizá hace falta concienciar a la clase empresarial o tal vez los actores culturales deban desarrollar nuevas estrategias de comercialización. Pero lo cierto es que para las empresas invertir en grandes eventos culturales, aquellos que cuentan con una inmensa concurrencia de personas, como lo son los carnavales o en determinados grupos culturales, como es el caso de las comparsas, es un medio para lograr prestigio, una acertada forma de darse a conocer con potenciales consumidores, de posicionar sus productos, de incrementar las ventas y de fidelizar a sus actuales clientes.

En otros campos a nivel mundial, como es el caso del deporte, la comercialización es un fenómeno imparable. Grandes marcas rivalizan por patrocinar los eventos debido a la conciencia de que es una herramienta eficaz para impulsar la aceptación masiva de una marca. Sin duda alguna, el patrocinio de grandes eventos culturales es una modalidad de comunicación de alto enfoque emocional, que deben utilizar las empresas e instituciones no necesariamente vinculadas a la cultura, tal como sucede con el deporte. Para los grandes eventos, las empresas asumen los costos para la organización de las competiciones y aportan recursos económicos o materiales a equipos profesionales, instituciones, federaciones, selecciones y hasta a atletas individuales.

Marcas como Reebok, Nike, Adidas, entre otras, invierten altas sumas de dinero al año patrocinando a estrellas deportivas o eventos masivos de alta repercusión. Otras empresas no deportivas como Coca-Cola o McDonald’s, también invierten grandes sumas anuales para estos fines.

Las formas disponibles para que las marcas hagan presencia en los grandes carnavales de Santo Domingo Oeste son infinitas, por lo que empezar a diseñar estrategias para los respectivos patrocinios y mecenazgos resulta una buena idea, debido a los grandes beneficios que esto les redituaría. Son muchas las grandes empresas y de todo tipo que comercializan sus productos en el municipio donde podemos citar: telefónicas, bancos, tiendas por departamentos, laboratorios, fábricas, gasolineras, casas licoreras, entre muchas otras. A todas ellas hacemos un llamado a invertir en la cultura de Santo Domingo Oeste y a protegerla.

0 comentarios:

Publicar un comentario