Francés Patrick Modiano gana Premio Nobel de Literatura 2014

Estocolmo, 09 octubre 2014.- Patrick Modiano, autor de Dora Bruder y En el café de la juventud perdida, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014, dotado con ocho millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros, y que será entregado el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo de Suecia.

El galardón se le ha concedido "por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo-vida de la ocupación".

Patrick Modiano es un novelista francés de 69 años ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y del Premio Goncourt. Se ha convertido en el novelista francés número 11 en obtener el Nobel de Literatura.

Las obras de este escritor francés se caracterizan por estar ambientadas en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Muy conocido en Francia, y menos conocido en el resto del mundo, varias de sus obras han sido llevadas al cine, como Lacombe Lucien.

Anterior edición
Alice Munro, maestra del relato corto contemporáneo, fue el pasado año la escritora galardonada. Los anteriores ganadores del Premio Nobel de Literatura fueron Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

0 comentarios:

Publicar un comentario