Mostrando las entradas con la etiqueta Buenos Aires. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Buenos Aires. Mostrar todas las entradas

Diputados aprueban préstamo de 54 millones dólares para saneamiento Cañada Guajimía


Santo Domingo Oeste, 22 abril 2021.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves un contrato de préstamo de $50 millones de dólares más la prima del seguro con un valor de US$ 4 millones 100 mil dólares suscrito entre la Republica Dominicana y JP Morgan Chase Bank, N.A., sucursal de Londres, y JP Morgan AG.

El empréstito es para el financiamiento del proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada de Guajimia Fase II, Etapa I, el cual será ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Además, tiene por objetivo sanear del eje principal del tramo restante de la Cañada Guajimía, en este municipio; la construcción de residencias para reubicar a los residentes afectados por las obras del canal; y la construcción de redes de agua potable y alcantarillado de Guajimía y obras auxiliares a los canales de la zona.

Dicho acuerdo se suscribió 04 de diciembre del 2020 por José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, y Richard Wilkins, director ejecutivo de JPMorgan Chase Bank, N.A. y JP Morgan AG.

El proyecto que se localiza en la ciudad de Santo Domingo Oeste, en esta primera fase incluye el saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada Guajimía y sus principales afluentes, y la construcción de las soluciones habitacionales para las familias que viven en el entorno de las cañadas Guajimía, Buenos Aires, El Indio y La Ureña. La segunda fase completa tiene un periodo de ejecución de cuatro años.

El contrato consta de treinta y siete clausulas, siete anexos con los prestamistas originales, condiciones suspensivas, solicitudes, formulario de certificado de suplidor, formulario de acuerdos de decisión, cronograma de pagos indicativos, y comisiones.

Reacciones

La solicitud, contó con reacciones de diputados de distintas bancadas, como es José Francisco Santa Suriel, del PRM; Miguel Alberto Gogaert M., del BIS; Ana María Peña Raposo, PLD; Aquilino Serrata Uceta, Fuerza del Pueblo; Ignacio Aracena, del PRM; Gustavo Sánchez, vocero del PLD, Eduviges Bautista, del PRM; y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.

Ana María Peña Raposo dijo que “aunque no estamos siempre conteste con este Gobierno, que vive endeudándose constantemente, y como diría un honorable diputado, Francisco Paulino, si nosotros analizamos el nivel de préstamos, podríamos decir que al Presidente podríamos llamarle Luis Abinader préstamos, pero en este caso es justo el préstamos”.

Aquilino Serrata Uceta reconoció que el Congreso ha aprobado más de 6 mil millones de dólares en préstamos en el nuevo Gobierno, pero en el caso presente es una necesidad, “yo quiero que ustedes nos apoyen”.

De su lado, Gustavo Sánchez dijo que el gobierno del PRM ha recurrido en préstamos más que cualquier otro y en tan poco tiempo, sin embargo anunció que los diputados peledeístas votarán a favor de la iniciativa.

Guajimía: el vertedero de Santo Domingo Oeste que espera solución hace más 23 años


Santo Domingo Oeste, 15 marzo 2021.- La cañada de Guajimía, en este municipio continúa como el vertedero principal de esa demarcación, ya que ahí son depositadas toneladas de residuos sólidos, principalmente plásticos, que hacen la vida más vulnerable a miles de familias que habitan en su entorno.

Desde las gestiones de los expresidentes Leonel Fernández, 1996-2000; Hipólito Mejía 2000-2004; Fernández, 2004-20012; Danilo Medina 2012-2020 y ahora Luis Abinader, en 2020, se anunciaron proyectos de intervención que no han sido concluidos, mientras el problema se agrava cada día.

El ambientalista Luis Carvajal considera que la solución no es tapar la cañada, sino abrirla para que las aguas fluyan sin ningún obstáculo y tomar las medidas para evitar que sea inundada al ser represada por toneladas de residuos sólidos.

Respalda que la fuente sea encachada, como se hizo en los últimos tres kilómetros, pero no taparla porque entonces la basura la represa y con las mínimas lluvias se desborda e inunda todo lo que está en sus alrededores.

Sostiene que está clara la falta de una política de manejo de residuos sólidos, tanto por parte de la población como de las autoridades que no toman medidas correspondientes.

La Caasd 

El primero de febrero el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, anunció una inversión de US$50 millones para iniciar la fase II de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía, en SDO, la cual beneficiará a 350 mil personas de forma directa.

Para tal fin, Suberví, suscribió un acuerdo con la agencia canadiense Canadian Commercial Corporation (CCC).

Los trabajos incluyen la movilización de al menos 344 familias a las que el Gobierno les construirá apartamentos.

Desde el año 2008 se intentó iniciar la fase II de la obra pero es ahora cuando por disposición del presidente Luis Abinader se hará realidad. Resaltó que la obra será una solución medioambiental, social y económica que redundará en beneficio de más de 300 mil ciudadanos.

Para la ejecución de esta obra, la cual impactará positivamente la calidad de vida de unas 350,000 personas de ese municipio, el presidente Abinader autorizó la inclusión de un millón de dólares en el presupuesto de este año para dar inicio con el estudio de impacto ambiental requerido.

Zoom

Desde 1998

La solución definitiva a Guajimía tendrá una inversión de US$83 millones, recursos obtenidos mediante un préstamo concedido por el gobierno de Canadá, luego que esta fuera declarada en estado de emergencia tras el paso por el país del huracán George, el 22 de septiembre del 1998. La primera etapa de un proyecto habitacional de 1,328 apartamentos para los afectados por la contaminación de Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste , sería inaugurada por el presidente Leonel Fernández en 1998.

Fuente: Hoy

Residentes en Guajimía denuncian ayuntamiento tarda hasta un mes sin recoger basura


Santo Domingo Oeste, 14 febrero 2021.- Residentes en el sector Guajimía denunciaron que el ayuntamiento de ese municipio dura hasta un mes sin recoger la basura, lo que los obliga a lanzar los desechos en la cañada, provocando que esta se tape y se desborde cuando llueve.

El camión recolector de basura tarda hasta un mes en pasar por esta demarcación, aseguran residentes que dicen estar desesperados ante el grado contaminación que genera la situación.

Ante la deficiencia en la recogida de la basura, los moradores se ven obligados a lanzar la basura en la reconocida cañada de Guajimía, saneada por el alcalde José Andújar cuando asumió el poder.

"Es qué ahí hay mucha basura entonces la gente tiene que verse obligada a tirarla a la cañada y ella con cualquier poquito de agua sube", expresó Belkis Castillo, residente en Guajimía.

"Bueno es que el camión dura hasta un mes sin pasar por aquí, no recoge la basura y la gente bota la basura a la cañada y eso sofoca la cañada", añadió Martín Rojas.

El cúmulo de basura en la cañada, famosa por sus desbordamientos, provoca que la misma se tape y que se crea a con la más mínima lluvia, cómo ocurrió la noche de este viernes.

"La mayoría de los canales de arriba vienen tapado de vaso y botella que eso es otra cosa que la tapa", dijo Julio Alcántara.

Los residentes en el sector Guajimía exigen al alcalde cumplir con su rol, de brindarles un municipio libre de basura, según publicó Proceso.com.

Un corto circuito causó incendio que provocó destrucción de cuatro viviendas en Herrera


Santo Domingo Oeste, 30 diciembre 2020.- Un incendio atribuido a un corto circuito destruyó parcialmente cuatro viviendas y un taller de reparación de lavadoras en Buenos Aires de Herrera, en este municipio.

El siniestro, en el que no hubo personas afectadas, se produjo pasadas las 11:00 de la mañana de este martes en la calle Oeste casi esquina Central del referido sector.

Dos de las viviendas y el taller resultaron con sus techos, edificados de zinc y madera, destruidos; en tanto que en otra casa contigua de dos niveles, las llamas provocaron que explotaran cristales de las ventanas y penetraron quemando algunas propiedades de sus residentes, entre ellas, ropa y artículos del hogar.

Una de las personas que residía en una de las viviendas afectadas dijo que inicialmente los vecinos se unieron para apagar el incendio, pero que fueron los bomberos de la zona los que finalmente pudieron extinguirlo.

Además, dio gracias a Dios que, pese a la magnitud del fuego, nadie recibió quemaduras, ni siquiera mínimas, según publicó diariolibre.com.

"La voz del río": el documental que desnuda la pobreza e insalubridad de Guajimía

Santo Domingo Oeste, 21 abril 2020.- Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron un documental periodístico titulado “La voz del Río”.

En el audiovisual, el río Haina relata cómo la contaminación de la que ha sido víctima la cañada de Guajimía lo afectan a él y a las condiciones de vida de las personas que viven próximas en el sector del Café de Herrera.

A través de una denuncia social, el río y los comunitarios hacen un llamado a la concientización sobre la importancia de cuidar las fuentes hídricas y al medio ambiente. Fue presentado el pasado miércoles como examen final para la asignatura Expresión Oral y Escrita para Medios de Comunicación.
Motivaciones para la realización del documental

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2030 vida submarina y agua limpia y saneamiento fueron la fuente de inspiración para la elaboración del documental. “Factores como las carencias en la educación ambiental, la pobreza, la negligencia de las autoridades, la falta de recursos y la normalización de la problemática influyeron en que este problema se expanda hasta donde se encuentra en la actualidad”, expresaron los estudiantes.

Según un informe del Banco Mundial publicado en septiembre del 2018, la República Dominicana es el cuarto país que más basura genera de toda Latinoamérica después de Argentina. A su vez, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, declaró en ese mismo año que en el país se producen cerca de 264 mil toneladas de residuos plásticos cada año y se recicla menos del 8%.

La ley no. 120-99 prohibe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, etc. Sin embargo, los moradores del sector Guajimía no reciben el servicio de recogida de basura por parte del Ayuntamiento, lo cual los obliga a desecharla en la cañada que se encuentra en el sector.

El documental muestra los detalles de lo que esta comunidad experimenta en su diario vivir.

En la creación de "La voz del río" participaron: Ashley Presinal (directora), Shantal Mieses (productora), Rayman Peralta (productor), Xiara Paulino (sonido, edición y voz del río), Cristina Meléndez (cámara), Karla Fernández (asistente de cámara). Con la colaboración especial de los profesores Víctor Hernández, Nathalia Lafuente y Violeta Lockhart, así como de los estudiantes de cine: Gabriel Quiñones y Allan George.

Planean desalojar residentes de Herrera con ofertas irrisorias para construir el Teleférico

Santo Domingo Oeste, 04 agosto 2019.- Residentes en el sector Buenos Aires de Herrera denunciaron que la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) quiere desalojarlos subvalorando sus viviendas con ofertas irrisorias.

Explicaron que el desalojo sería para usar el espacio en la construcción de la línea del Teleférico de este municipio iniciando en Los Alcarrizos.

Alegan que no se oponen a ser desalojados siempre que la URBE pague el precio justo por los inmuebles.

De acuerdo a los habitantes el Gobierno les ha dado dos meses para desocupar los inmuebles y vencido ese plazo no saben que van a hacer.

Alegan que los recursos ofertados por sus viviendas no alcanzan para ellos comprar en otros lugares.

Fuente: SIN

Consternación en el sector de Herrera tras encontrar a joven enfermero ahorcado

Santo Domingo Oeste, 30 julio 2019.- Gran consternación ha causado entre sus familiares, amigos y allegados la noticia de que en horas de las 11:00 de la noche del domingo 28 de julio fue encontrado sin vida el enfermero Nelson Ferreras, mejor conocido como Nelsi por la comunidad GLBT de Santo Domingo, quien residía en el Ensanche Altagracia.

Según supo herreradigital.com, Ferreras laboraba como Auxiliar de Enfermería en el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, mejor conocido como el hospital de Herrera, en esta demarcación, y su cuerpo sin vida fue hallado en la casa de su expareja sentimental Ismael Mejía, quien reside en Buenos Aires de Herrera.

Hasta el momento las autoridades competentes no han confirmado sobre si se trató de un suicidio u homicidio, pero según expresó una fuente a este medio, aún se encuentra detenido Mejía para fines de investigación. Comentarios en la cuenta de Enfermera Marvesa aseguran que Nelson era una persona alegre, amistoso y de buen corazón.

Apresan otro joven del sector de Herrera vinculado al atentado contra David Ortiz

Santo Domingo, 11 junio 2019.- La Policía Nacional confirmó que pertenece a la peligrosa banda de los Gilbert que opera en Guajimia, Buenos Aires, la banda de sicarios que ejecutó el atentado contra el expelotero David Ortiz.

Por el caso fue detenido en Mao, provincia  Valverde, un joven identificado como Oliver Mirabal, quien fue apresado junto a otros hombres.

Mirabal tiene dos cuentas de Facebook, en una  muestra una pistola y en otra un tatuaje.

El director de la Policía Naciona, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que no estaba claro que Mirabal fuera quien hiciera el disparo a David Ortiz, pero que definitivamente está implicado en el caso

Bautista Almonte dijo que ofrecerá los detalles del caso mañana.

En este momento se realiza un operativo en la calle de Guajimia en la casa Oliver Mirabal, ubicada en la calle México, en Buenos Aires de Herrera.

Mientras tanto el Ministerio Público de Santo Domingo Este depositó la noche de este martes la solicitud de medidas de coerción, consistente en un año de prisión preventiva, contra del imputado Eddy Vladimir Féliz García, alias El Nata o Vladi,  quien fue sometido a la justicia en calidad de cómplice del intento de asesinato perpetrado el pasado domingo contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, y las heridas causadas al comunicador Jhoel López.

En la instancia, que fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, el órgano investigador solicita la medida cautelar de prisión preventiva contra Féliz García por estar imputado como coautor de asociarse con otras personas que se encuentran prófugas, para causar heridas con uso de arma de fuego a David Ortiz y a Jhoel López, incurriendo presuntamente en los delitos de asociación de malhechores, tentativa de asesinato, y heridas voluntarias con el uso de arma de fuego de forma ilegal.

Mediante un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público se informó que se tienen identificadas otras personas que participaron en el hecho, cuyos nombres y detalles, serán ofrecidos oportunamente, una vez completada la captura y los interrogatorios.

Además de la prisión preventiva, fue solicitado que el caso sea declarado complejo, otorgándole una calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Ortiz y López, así como del Estado dominicano, indica el comunicado de prensa.

Félix García ha sido identificado como una de las personas que participó en el hecho en el que le fue propinado un disparo por la espalda al reconocido deportista dominicano mientras compartía con varias personas en un centro de diversión de la avenida Venezuela, del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

Junto al expelotero además se encontraba en el lugar el comunicador Jhoel López, quien también resultó herido en una pierna con la misma bala que impactó a Ortiz, siendo trasladado el expelotero el pasado lunes desde un centro de salud del Distrito Nacional, Santo Domingo, a un hospital de Massachussets, en Boston, para continuar su tratamiento médico.

El Ministerio Público destacó en el comunicado que junto a la Policía Nacional continúa trabajando sin descanso para llegar a la verdad y establecer responsabilidades por este grave de que fue víctima el exbeisbolista.

Fuente: El Día

Conozca la nueva junta directiva de la Asociación La Hora de Dios

Nueva Junta Directiva de la Asociación La Hora de Dios 2019-2020
Santo Domingo Oeste, 07 junio 2019.- El pasado mes de abril la Asociación La Hora de Dios celebró su Asamblea Anual Ordinaria donde su presidente, Fernando Pou, entregó el liderazgo de la institución a Carmen Guisantes de Gómez, la nueva presidenta que le releva en su puesto que ocupó los últimos dos períodos 2017-2018 y 2018-2019.

La Asamblea se celebró en Cava Alta el pasado 11 de abril donde a las 4:00 P. M. se dieron cita los socios de la institución.

Ivanovna Varela de Sánchez, en su calidad de secretaria, dio la bienvenida a los presentes, luego de confirmar el quórum estatutario y procedió a dar la palabra al presidente saliente, el señor Fernando Pou León, quien presentó su informe del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre del año 2018.

En sus palabras, Pou León resaltó las exitosas actividades de celebración del 50 aniversario de la institución, destacando el concierto “Oda a las Madres” celebrado el 30 de mayo del 2018 en el Teatro Nacional,  interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de su director titular, el maestro José Antonio Molina.

Con los fondos recaudados en este concierto ha sido posible remodelar una moderna clínica odontológica en La Hora de Dios para dar servicio a todo el sector de Buenos Aires, Herrera, Santo Domingo Oeste.

Pou resaltó la exitosa conformación del Ballet Folklórico del Colegio La Hora de Dios gracias a la dedicación y entrega de doña Josefina Miniño de Molina, una iniciativa que ha permitido promover la música y los bailes caribeños, exaltando la dominicanidad y nuestra identidad cultural en la comunidad educativa de Buenos Aires.

Fernando agradeció la colaboración de los demás miembros de la junta directiva que le acompañaron durante los últimos dos años al frente de los asuntos de la institución y expresó su satisfacción de haber seguido el ejemplo de servicio al prójimo de su madre ya fallecida, la señora Josefina León de Pou, una de las fundadoras de esta ONG.

Inmediatamente después de la elección de la nueva Junta directiva, su presidenta la señora Carmen Guisantes de Gómez, aceptó el reto de dirigir la institución y agradeció la confianza depositada en ella para presidir la Junta de Directores por quinta vez desde su fundación.

Doña Carmiña, cómo se le llaman cariñosamente, se comprometió a honrar la vocación de servicio de las nueve fundadoras de La Hora de Dios, sus compañeras de más de 50 años de trabajo arduo. Le acompañarán en su gestión la señora María Isabel Cuadra de González, 1ra VP; la señora Themis Caamaño de Espaillat, 2da VP; la señora Montserrat Muñiz de Fernández, 3ra VP; la señora Lourdes Bonnelly de Espaillat, tesorera; la señora Reina Luisa Ventura de Camilo , vice-tesorera; la señora Francisca Muñoz Rosado, secretaria; la señora Laura Pereda de Corripio, vice-secretaria. Como vocales: la señora Arelis Cadena de Polanco, la señora Cristina Cadenas, la señora Ana María Arenas, la señora Carmen Montes de Fois y el señor Alexis Ramos Brusiloff. Como asesor espiritual de la institución fue ratificado el Reverendo Padre Jorge Luis Rojas, Vicario Parroquial de la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad.

La Hora de Dios

La Asociación La Hora de Dios, Inc. es una institución sin fines de lucro de carácter social y educativo, fundada hace más de 50 años por un grupo de damas católicas que fueron motivadas por su asesor espiritual, el Reverendo Padre Láutico García, a acudir en auxilio de una comunidad muy empobrecida que iba a ser desalojada. El objetivo fue siempre acompañar a estas familias muy marginadas en su lucha por salir de las condiciones de extrema pobreza. Esta obra social se cimentó en el concepto de que sus colaboradores invirtieran su tiempo para trabajar por los más necesitados, de aquí su nombre de La “Hora” de Dios.

La institución se ha caracterizado a lo largo de medio siglo por ser un espacio de acogida para el necesitado y para aquellas personas solidarias dispuestas a aportar su tiempo, su trabajo, su oficio, sus conocimientos profesionales, sus ideas o bienes materiales para ayudar al prójimo.

El Barrio de la Hora de Dios, que empezó siendo un pequeño asentamiento de un grupo de desplazados en terrenos de la finca de Engombe donados a la Asociación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuenta hoy con  unas 35 viviendas dignas para los residentes fundadores, empleados y profesores; un muy bien equipado Centro de Educación Inicial, Básica y Media donde estudian mil 200 estudiantes en tanda extendida; una Guardería con capacidad para ciento veinticinco infantes; además de un centro de salud compuesto por un Dispensario Médico, una Clínica Oftalmológica y una Clínica Odontológica donde se acogen diariamente a cientos de pacientes.

Esta gran obra social es un modelo de lo que el sector privado, la Iglesia Católica y el Gobierno pueden lograr cuando trabajan juntos por los más necesitados.  Desde su misma creación recibió donaciones importantes del Gobierno Dominicano y del sector privado, ganando con los años la confianza de sus auspiciadores por la eficiencia administrativa y transparencia con que siempre ha manejado los recursos que son depositados en las manos de su directiva.

Desde el año escolar 2015-2016, el Colegio La Hora de Dios se ha incorporado a la tanda de horario extendido del Ministerio de Estado de Educación, gracias a una importante donación que el Gobierno del presidente Danilo Medina realizó a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para construir 18 aulas nuevas y un comedor con una cocina industrial completamente equipada. Actualmente el Colegio ha sido incluido entre las instituciones público-privadas que son parte de esta gran revolución educativa, haciendo posible que se ofrezca docencia en horario de  7::30 am a 4:00 pm a unos mil quinientos estudiantes, profesores y personal administrativo. Además de educación de la más alta calidad, la comunidad recibe su desayuno y almuerzo en el plantel. Tanto el Colegio como la Guardería son dirigidos por la religiosas de la Orden de las Concepcionistas, garantía de la formación en valores cristianos de todos sus estudiantes.

Comunitarios de Buenos Aires de Herrera marchan por desaparición de fotógrafo

Santo Domingo Oeste, 07 junio 2019.- Organizaciones comunitarias de Buenos Aires de Herrera marcharon este jueves para demandar que sea investigada la desaparición hace siete años, del fotógrafo Juan Alfredo Díaz Lora.

Alberto Díaz, vocero de los manifestantes, consideró que no es posible que las autoridades no tengan rastros de una persona desde el año 2012.

Las organizaciones demandaron también que se le preste atención a otros problemas del sector Buenos Aires de Herrera.

Fuente: CDN

Dan plazo de 30 días al Gobierno para que responda a problemas en cañada Guajimía

Santo Domingo Oeste, 18 marzo 2019.- Una comitiva de vecinos y organizaciones eclesiásticas de la cañada de Guajimía se reunieron este lunes para exigir al Gobierno central que resuelva de manera definitiva los problemas que afectan por décadas al populoso sector donde hay brotes de enfermedades y hasta personas han perdido la vida.

La dirigente comunitaria Manuela López hizo un llamado al director de la CAASD, quien levantó un proyecto en conjunto con la embajada de Canadá, para resolver el problema de las aguas negras y la reubicación de los ciudadanos de está cañada, trabajo que aún está inconcluso y cuando llueve se inundan casi todas las viviendas, exponiendo la vida de cientos de familias.

La comunidad dio un compás de espera al Gobierno central de 30 días advirtiéndole que si en ese plazo no hay repuestas podrían tomar otras acciones tendentes a lograr sus exigencia.

López manifestó además que no es sólo el problemas de la cañada que aqueja a la comunidad, sino también, la falta de agua potable, electricidad y otros males que afectan todo el entorno de Guajimía, terminó diciendo la dirigente comunitaria, según una de prensa enviada a este medio.

Residentes en sector de Buenos Aires de Herrera tienen años sin recibir agua potable

Santo Domingo Oeste, 21 enero 2019.- Residentes en la calle La Trinitaria 36, del sector Buenos Aires de Herrera, en es municipio, aseguran que no reciben el suministro de agua potable desde hace más de 36 años.

Para poder conseguir el líquido los comunitarios compran botellones de agua en el colmado más cercano.

Además, para lavar la ropa, asear una residencia e incluso para bañarse, las personas tienen que comprar botellones de agua o valerse de la solidaridad de los vecinos.

También está el caso de Julio Moscoso, un taxista que para poder lavar su carro tiene que comprar hasta dos galones de agua al día.

Aseguran que en años pasados crearon una comisión que acudió a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo para tratar de buscar una solución que beneficie a la comunidad, sin obtener los resultados esperados.

Lavaderos de carros improvisados

Durante un recorrido se pudo observar que en lavaderos de carros en la prolongación 27 de Febrero y detrás del centro comercial Plaza Central, empleados de los lavaderos improvisados desperdician el líquido sin ningún régimen de consecuencia.

Residentes de Buenos Aires de Herrera ruegan a CAASD por suministro de agua

Santo Domingo Oeste, 18 noviembre 2018.- Los residentes de la calle Colón, en Buenos Aires de Herrera, denunciaron que por años la problemática del sector es la falta de agua.

Resaltan que en principios llegaron a acuerdos de pago con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), sin embargo, fallaron con el envío del preciado líquido.

Ponderaron que el cierre de una llave de paso origina el déficit. Los moradores llamaron a las autoridades a escuchar sus reclamos o de lo contrario tomarían las calles en señal de protesta.

En Guajimía la muerte siempre está cerca

Santo Domingo Oeste, 18 septiembre 2018.- “Mi nombre es Rafaela Polanco, tengo 59 años, tengo siete años inválida y no me gusta hablar”, es lo único que atina a decir sin llorar aquella mujer envejecida y enferma que solo clama porque arreglen la cañada de Guajimía para ella poder dormir tranquila.  

Le pido que se calme, que se tome su tiempo para que me pueda contar su historia. Se seca las lágrimas y llama a su hija para que le alise el pelo, luego continuamos con la entrevista.

“Cuando nosotros estamos más embullao tenemos que salir corriendo porque Guajimía cuando llueve se mete a siete y ocho líneas de block y tenemos que salir a pedir auxilio. Es por eso que yo digo que el hambre mía más grande es que arreglen a Guajimía, y que tiren una calle para cuando yo me ponga mala no sea tan difícil que me saquen para el médico”.

Hace 22 años que Rafaela dejó a su esposo porque la golpeaba y un hermano le prestó una casa para vivir con sus seis hijos, hasta que ella logró hacer un ahorro y compró un ranchito que le estaban vendiendo barato. Vive acompañada de su hija menor, de 26 años y sus dos hijos de ocho y tres años, cerca de la cañada de Tuffi, que es como le dicen a Guajimía por esta zona, detrás del Residencial Santo Domingo, en este municipio, casi saliendo a la avenida 6 de noviembre.

Cuando le pregunto cómo consigue dinero para comer, si su hija no trabaja y ella esta discapacitada, Rafaela dice con resignación “el hijo de Dios aguanta muchas cosas porque cuando usted tiene a Dios, usted tiene al poderoso de Israel” y casi con vergüenza dice: “nosotros algunas veces nos levantamos, que aquí no hay un peso, pero cuando viene a ver nosotros encontramos que comer porque viene un ángel que Dios manda que me dice toma 100, toma 200, toma 50 y como soy su hija con esos 50 pesos compro dos plátanos y comemos”. Agrega que tiene una vecina que le pasa comida regularmente y de vez en cuando sus hijos le llevan algo de dinero.

No sabe explicar qué tipo de enfermedad fue que afectó sus piernas, pero dice que no podía aguantar el dolor y las medicinas eran muy caras, que solo una caja de pastilla le costaba 2,600 pesos, y como ella no tiene dinero fijo dejó de comprarlas. Cuando siente el dolor en sus huesos dice que clama a Dios diciéndole “me siento mal papá, pásale la mano a tu hija”.

Cuenta que hace mucho que no va al médico, a pesar de su situación, porque salir de su casa es muy complicado, sobre todo para ella que no puede caminar. Hay que llamar un taxi y salir hasta la avenida “eso es muy difícil para mí, la última vez que me puse mala vinieron unos muchachos en un motor y yo como pude me subí y me llevaron al hospital de Engombe”.  

Habla de su pobreza y de la tristeza que le causó que su hermano se suicidara, “él era mi protector, por él tengo yo este ranchito aquí, él era que me socorría cuando Guajimía se inundaba. Yo me siento mal, pero le digo a Dios que yo sé que por algo me tiene aquí y le ruego que no deje que me ahogue con esos dos niños (sus nietos)”.

Un drama común

Rafaela Polanco es solo una historia de las tantas que viven miles de familias que habitan en las inmediaciones de la cañada de Guajimía, cuyo trayecto abarca 18.5 kilómetros y atraviesa gran parte del municipio Santo Domingo Oeste, afectando la mayoría de sus barrios. Mediante un convenio de crédito suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Sociéte Générale, de Canadá, se financió la primera fase del Proyecto Constructivo de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía, y fueron construidos cuatro proyectos habitacionales (Guajimía I, II, III y IV). Se sacaron de la zona de influencia de la cañada a alrededor de 856 familias. En abril de este año, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, y la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hermingway, visitaron la zona y manifestaron que se coordina un megaproyecto sanitario a favor de más de 300,000 personas.

A Rafaela, como a muchas familias que viven en extrema pobreza y que tienen que enfrentar el drama de la inmundicia y las inundaciones continuas de la cañada, seguro que les da esperanza saber de este megaproyecto, pero tienen la incertidumbre de si será o no una realidad para ellos.

Sobre bloques


LA CAÑADA NOS EMPOBRECE.


Rafaela y su hija cuentan que cada vez que las aguas de la cañada se meten a su casa, además de amenazar sus vidas y la de los pequeños, daña las pocas cosas que tienen. “Cada vez nos quedamos sin nada, otra vez. Los colchones los hemos puesto sobre bloques y ya no nos preocupamos por comprar muebles, sobrevivimos como los animales, porque cada vez que logramos conseguir algo viene la cañada se desborda y nos deja sin nada”, explica Rafaela y con la voz entrecortada dice “lo peor es que no puedo dormir, yo quisiera un día dormir tranquila”.

NO PUEDE TRABAJAR.

Aunque un poco tarde, la hija de Rafaela, Omayra, se hizo bachiller con muy buenas calificaciones y aunque tiene oferta de becas para ir a la universidad, su vida se ha estancado porque tiene miedo que un día lejos de la casa llegue la lluvia y ella no pueda llegar a tiempo para socorrer a su madre y sus hijos. “Yo trabajaba en una banca pero cuando empezaba a llover tenía que salir corriendo para la casa. A veces yo buscaba a una persona pero no pude sostener el pago. Si esa cañada la arreglan yo puedo trabajar y sacar adelante a mi mamá y a mis dos hijos”.

UNA CAÑADA QUE MATA. 

“La última vez que Guajimía se entró en mi casa grité -mi hija corre que me da un vaho demasiado grande y cuando ella abrió la ventana, el agua entró y la puerta no la pudimos abrir... a mí me sacaron por la ventana”, 

Patria Reyes Rodríguez/Listindiario.com

Moradores de Buenos Aires de Herrera protestan por la falta de agua potable

Santo Domingo Oeste, 16 septiembre 2018.- Residentes del sector Buenos Aires, de Herrera, protestaron este sábado debido a que supuestamente llevan tres meses sin recibir el servicio de agua potable por parte de Inapa.

Amas de casas aseguran que todos los días deben recorrer varias cuadras en la referida comunidad para abastecerse del líquido. Mientras, los comerciantes de la zona señalan que también sufren la situación.

Algunos residentes han decidido crear pozos tubulares en la vía principal con el fin de palear la escasez de agua potable.

Dijeron además que en varias ocasiones han reportado el problema a los directivos del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), pero estos han hecho caso omiso.

Durante la protesta, miembros de  Inapa llegaron al lugar para conversar con los protestantes. Los moradores de Buenos Aires de Herrera expresaron que continuarán protestando constantemente hasta lograr que las autoridades restauren el suministro de agua.

Fuente: SIN

Residentes de Buenos Aires de Herrera están consumiendo agua con heces fecales

Santo Domingo Oeste, 30 junio 2018.- Cientos de familias del sector Buenos Aires de Herrera, en este municipio, llevan más de seis meses consumiendo agua contaminada debido a que los registros del drenaje sanitario colapsaron y no han sido reparados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Hastiados por la situación, vecinos de las Cinco Esquinas, calles Cuba y Las Carreras reclamaron la intervención inmediata de la Caasd, debido a que además de consumir agua contaminada, el hedor no los deja vivir.

Ramón Voitel, presidente del Movimiento de Vecinos en Lucha Buenos Aires de Herrera, dijo que desde hace seis meses los registros sanitarios de las vías citadas y otro en la calle 12 se encuentran desbordados, pero a pesar de las acciones con cartas, la Caasd no acude al sector a resolver el problema.

Expresó que las familias tienen que permanecer con las ventanas y puertas cerradas debido al hedor que produce el brote de heces fecales, las que se mezclan con las tuberías del agua potable.

De su lado, Justo Guzmán Familia, residente en la calle Cuba, estima que desde 2006 cuando la Caasd hizo los trabajos para el agua potable, dejaron a los obreros solos y los supervisores jamás volvieron a la zona, razón por lo que la conexión no quedó de manera correcta.

Recordó que el primer envío de agua potable que hizo la Caasd no sirvió y ese mismo líquido es el que llega a los hogares.

Demandó de Salud Pública acudir al lugar, antes que se produzcan enfermedades que luego haya que lamentar por consumo de agua totalmente contaminadas. Dieron plazo a la Caasd hasta el lunes, de lo contrario habrá protestas.

Fuente: Hoy

Video: Rescatan dos niños de 4 y 5 años de un incendio en Herrera

Santo Domingo Oeste, 04 junio 2018.- Dos niños de 4 y 5 años fueron rescatados en medio de un incendio que se produjo este domingo en un apartamento ubicado en el tercer nivel el edificio Jormani, en la calle  Trinitaria del sector Buenos Aires de Herrera en este municipio.

Mientras las llamas consumían todo lo que había dentro, el humo salía incesantemente del lugar, lo que alertó a los moradores de la zona, quienes de inmediato subieron hasta el condominio y se percataron que allí dentro había dos infantes solos y encerrados.

Relatan que también evacuaron a un señor minusválido que se encontraba en una habitación cercana a la vivienda donde ardían las llamas.

Luego de que el fuego fue extinguido, la pareja de esposos que tenían cuatro años alojados en el referido apartamento piden la mano amiga de cualquier persona solidaria, ya que todos sus ajuares quedaron destruidos.

Esta familia está esperanzada en que las autoridades escuchen su llamado para poder recuperar las pertenencias que el incendio les arrebató, según SIN.


Acuden en auxilio de familias afectadas por incendio en Guajimía

Santo Domingo Oeste, 01 marzo 2018.- En una acción conjunta, la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, y el pre candidato a alcalde peledeísta, Juan Pérez, acudieron en auxilio de las familias que fueron afectadas por un incendio el pasado domingo en el sector Guajimía.

Además de la rápida respuesta brindada por el Plan Social, se dio inicio a coordinar con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para la reconstrucción en condiciones más óptimas de estas viviendas, y las mismas posteriormente serán amuebladas por el organismo que dirige las políticas de acción social de la presidencia.

El incendio habría destruido por completo unas cuatro viviendas y afectado de forma significativa otras cinco, dejando afectadas un total de nueve familias del populoso sector.

De inmediato los moradores del lugar se acercaron a las autoridades para agradecerles la rapidez con que han dado respuesta a lo sucedido en beneficio de los munícipes. Las familias afectadas recibieron varios ajuares de emergencia como colchones, sábanas, frazadas, raciones alimenticias, útiles escolares, entre otras cosas.

Iris Guaba y Juan Pérez estuvieron acompañados por la directora del Hospital Engombe, doctora Ana Luisa Lora; la vicealcaldesa, Valentina Cruz; la diputada Ana María Peña y el presidente de la Junta de Vecinos de Buenos Aires, Andrés Travieso, entre otros.

Incendio reduce a cenizas cuatro viviendas en Herrera; un niño presenta quemaduras

Santo Domingo Oeste, 29 mayo 2018.- Un niño resultó con quemaduras y cuatro  viviendas reducidas  a cenizas en Guajimía,  en Buenos Aires de Herrera, en este municipio, luego de producirse un incendio la noche del domingo.

El siniestro se produjo aproximadamente a las 7:00 de la noche cuando uno de los niños residentes en las viviendas intentó cerrar un tanque de gas, sin embargo la manguera se despegó e hizo contacto con una vela que se encontraba encendida causando el fuego.

Por el hecho resultó afectado por quemaduras leves el menor de 12 años, sin embargo, a la intemperie quedaron las 4 familias residentes del lugar.

Un comerciante de calzados deportivos destacó que perdió miles de pesos que tenía guardados en su hogar.

Las familias esperan que manos piadosas contribuyan con cualquier ayuda, debido a que ahora se encuentran en la calle.

Video: Hombre encontró mujer acostada con su amante en Buenos Aires de Herrera

Santo Domingo Oeste, 21 mayo 2018.- Un hombre encontró a su pareja sentimental acostada con un amante en una vivienda cercana a su hogar en el sector Buenos Aires de Herrera, y, contrtario a actuar con violencia, como harían otros, su reacción inmediata fue grabar la escena del hecho.

En el audiovisual, se escucha cuando el joven revela que su esposa, con quien procreó tres hijos, le decía que salía para un curso que estaba haciendo de lunes a viernes y en realidad era para verse con su amante.

El video se ha hecho viral en las redes, donde ha recibido cientos de comentarios, muchos de ellos apoyando la actitud del ciudadano.